En esta entrada voy a enseñarte todo el proceso que debes seguir para configurar Paypal en Woocommerce como método de pago.
Doy por hecho que antes de seguir esta guía ya tienes página web hecha con WordPress y con Woocommerce instalado. Además necesitarás tener una cuenta de Paypal para empresas. Con esta base, ya podemos iniciar el proceso de configuración.
Para habilitar los pagos con Paypal debemos activar el selector que hay dentro del menú de Woocommerce > Ajustes > Pagos
Después deberemos hacer clic en el botón de configuración que hay en esa misma línea. Y a partir de aquí comenzamos el proceso de ajuste.
Activar Paypal como método de pago.
Título, descripción, y nuestra cuenta de Paypal
Como ves en la imagen anterior, hemos activado la casilla de Paypal estándar, y ahora debemos proseguir con los ajustes: Añadir un título al método de pago, una descripción y la cuenta de correo utilizada en nuestra cuenta de empresa de Paypal.
Entornos de desarrollo
Ahora tenemos que decidir si queremos activar el entorno de pruebas y la depuración de errores. Lo primero es para hacer pruebas de cobro sin utilizar dinero real, y lo segundo es un método mediante el cual quedan registrados los posibles errores que sucedan.
Configurar IPN de Paypal para Woocommerce
El siguiente paso es decidir si queremos recibir avisos por correo electrónico referentes a ciertas acciones que se producen durante la gestión de nuestra tienda:
El siguiente paso consiste en hacer una distinción entre el correo electrónico configurado más arriba y asociado a la cuenta de Paypal, y el correo electrónico del gestor de la tienda. Generalmente se utiliza el mismo sobretodo si la tienda es tuya. Pero si necesitas que sea diferente, pueden aclararlo aquí:
Token de identidad de Paypal y prefijo de factura.
Llegamos a la configuración del Token de identidad, es decir, un código generado en la plataforma de Paypal que permite agilizar las comunicaciones entre Woocommerce y Paypal. Se suele utilizar para verificar pagos y si las notificaciones IPN suelen darte errores. Configurar este campo es opcional.
El prefijo de la factura es algo que se coloca automáticamente antes de la numeración que corresponda. Es útil si tenemos diferentes tiendas online y queremos llevar un control de qué facturas corresponden a qué tienda.
Configurar datos de envío para Paypal
Los ajustes de envío, que consiste principalmente en permitir que Paypal considere la dirección que el cliente registró durante el proceso de compra como dirección de envío, en vez de usar la de facturación.
Sobreescribir la dirección puede ser útil para evitar que se modifique la dirección de envío. Pero puede dar errores, se recomienda tenerlo deshabilitado.
Credenciales API de Paypal para Woocommerce
Y por último nos falta considerar la configuración de credenciales API. Esta solución es súper importante si queremos poder hacer devoluciones directamente desde nuestro panel de Woocommerce.
Para conseguir estas credenciales debes ir a tu cuenta de Paypal y buscar:
Todas las herramientas > Credenciales API
Selecciona la integración «NVP/SOAP» (Classic) > Ver firma API
Ahí tendrás todas las credenciales que deberás colocar en los espacios que ves más abajo.
Con todos estos cambios resueltos haz clic en el botón de guardar cambios y ya tendrás tu Woocommerce listo para aceptar pagos con Paypal.
Espero que no haya sido muy difícil, en cualquier caso, si no quieres complicarte y deseas que lo haga por ti, puedes contactar conmigo desde aquí y te daré un presupuesto.