Conozco perfectamente el problema que existe a la hora de gestionar de manera eficiente el tiempo durante el proceso de creación de contenidos. Si eres usuario de WordPress, quiero que sepas que existen maneras más eficientes de ahorrar tiempo con las publicaciones.
Me voy a centrar en la parte técnica de esta tarea, y en cómo hay ciertas tareas repetitivas que con un poco más de tiempo dedicado la primera vez, se podrían evitar.
Comenzaré haciendo alguna aclaración sobre la diferencia que existe entre las páginas, las entradas, y las entradas personalizadas en WordPress, para conocer que aproximación nos ayudará en el ahorro de tiempo. Después hablaré sobre la opción de crear diferentes plantillas personalizadas para la maquetación del contenido, y por último, veremos como utilizar lógica condicional para ocultar o mostrar ciertos elementos en función de algunas variables, los widgets y los menús. Comencemos.
Diferencia entre páginas y entradas en WordPress
Cuando comienzas a trastear con tu página web hecha con WordPress, comienzas a ver un montón de menús que sin ser muy difíciles de comprender, es de agradecer algunas aclaraciones para mejorar su entendimiento.
En este caso vendríamos a diferenciar lo que es una página y un entrada. En el panel de administración verás la opción de añadir páginas y entradas. La diferencia entre ambas es que las páginas suelen carecer de elementos de categorización, etiquetado, y fecha. Sin embargo, las entradas suelen estar pensadas para construir nuestra biblioteca de contenido categorizado, etiquetado y con fecha registrada. Si tuviéramos un blog, las entradas serían los post de contenido.
Bien, otra de las grandes diferencias que suelen mostrar, son las opciones de selección de plantillas para esa página o entrada. Por defecto las plantillas suelen estar asociadas a las páginas, mientras que las entradas siempre suelen tener la misma estructura (a no ser que utilices un framework o tu theme disponga de esta opción). En las páginas podríamos encontrar esta opción en el desplegable «Atributos de página». Vamos a ver estas opciones a continuación, y a explicar porqué son tan importantes para optimizar el tiempo de creación de contenido.
Plantillas para usar en WordPress
Como decía en el apartado anterior, esta opción es una de las herramientas más efectivas para crear contenido de manera más eficiente. Si en cada publicación tenemos que dedicar tiempo a colocar publicidad, llamadas a la acción, o cualquier otro elemento relacionado con la misma, estaremos invirtiendo horas a una tarea repetitiva que se podría evitar.
La solución de este problema es crear diferentes plantillas asignadas para los diferentes objetivos que tiene una entrada. Es posible que haya entradas que no requieran de publicidad, y solamente necesiten una llamada a la acción en una barra lateral. Pero también y es posible que haya otras que necesiten tener bloques de publicidad insertada entre los párrafos.
En vez de configurar cada post cada vez que maquetamos la publicación, en este caso solamente tendríamos que elegir la plantilla que se diseñó para es objetivo, e introducir solamente una parte de la información, ya que la otra ya estaría automáticamente preparada.
Imagina el tiempo que podrías ahorrar si no tuvieras que ir colocando los bloques de publicidad cada vez que vas a realizar un post. O imagina que de manera automática apareciese la llamada a la acción en la parte que te interesa de la página. Bien, esto puede hacerse con la ayuda de la lógica condicional.
Mostrar contenido condicional
Muy fácil, podríamos resumir esta opción de la siguiente manera: Si sucede A entonces ocurre B.
Esta premisa tan sencilla hará más eficiente nuestro contenido, ya que podremos decidir si queremos que algo se vea o no se vea en función de alguna variable. Por poner un ejemplo, supongamos que queremos que haya una llamada a la acción en la barra lateral, sin embargo, necesitamos que el mensaje que se muestre sea diferente en función del contenido que compartimos. Sería más adecuado poner una llamada a la acción de compra si lo que estamos haciendo es compartir información sobre uno de nuestros servicios y su funcionamiento, o podríamos cambiar la llamada a la acción por un chat de consulta en caso de compartir contenido formativo.
Existen un montón de posibilidades para hacer más eficiente nuestro trabajo de publicación de contenido. Sólo necesitamos pensar estratégicamente, al principio, cómo organizar nuestros contenidos.