Si el diseño sirve para algo debería ser también para hacer comestible la cantidad de información cruda que existe ahí fuera. Las ventajas de los esquemas son numerosas, y a continuación quiero hacer una aproximación a las mismas desde el punto de vista de un diseñador. Vamos a verlas.
Contenido
Orden jerárquico de ideas
Ante una cantidad considerable de información, ordenar por jerarquías los diferentes conceptos, ideas y temas sobre los que debemos profundizar, nos ayuda a tener una perspectiva global de aquello de lo que hablamos.
Esa perspectiva sirve de ancla y referencia cuando enumeramos demasiadas ideas que cuelgan a su vez de otras ideas más generales.
Aprender más en menos tiempo
El proceso de desarrollo de un esquema puede ser tedioso, e incluso, ineficaz si no se hace correctamente, pero el resultado a este esfuerzo merece la pena ya que durante todo este proceso debes organizar los conceptos e ideas del tema que estás estudiando, y pensar como estructurarlos en un contenido resumido y jerarquizado.
Este proceso de lectura, prueba y experimentación, es un proceso de estudio en si mismo. Y ahorra tiempo de consultas y horas de memorización sobre ideas que aún no tenemos organizadas mentalmente.
Ancla visual de contenidos
El diseño de un esquema no es más que la digestión de párrafos y párrafos de contenidos, devueltos de manera resumida con un orden visual que ayuda a memorizar los contenidos. La mente memoriza mejor la información que puede asociar de diferentes maneras, y esa estructura visual es una de ellas.
Aumenta la capacidad de atención
El proceso de desarrollo de un esquema también es una ventaja importante a tener en cuenta. Este proceso de diseño nos ayuda a mantener la atención sobre lo que estamos desarrollando. Buscar las ideas principales, organizarlas bajo conceptos superiores, y situarlas en un plan más amplio de estudio te obliga a estar concentrado en lo que estás haciendo.
Ancla expresiva de ideas
No sólo el diseño es importante en la gestión de la información que hay que aprender. También lo es la personalidad del lenguaje que utilizamos para aprender el tema que estamos desarrollando. Escribir con nuestra propias palabras una idea que hemos comprendido nos ayuda a recordarla mejor.
Iconografía
Complementar los esquemas con el diseño de iconografías, símbolos, o representaciones visuales del tema en cuestión nos da la oportunidad de construir otro puerto al que acudir cuando nuestra mente no recuerda algo. Asociar ideas con imágenes ayuda a memorizar, y recordar mejor durante más tiempo aquello que una vez aprendimos.
Por si aún tenías alguna duda, a continuación de dejo un ejemplo de lo que supone aplicar diseño al estudio de cualquier tema.
Diseño de esquemas
Creo que no podrían convivir por separado la acción de esquematizar, con la actividad de un profesional del diseño. El diseño es la herramienta que nos permite trabajar de la mejor manera posible los contenidos para memorizarlos y comprenderlos mejor.
Diseño de esquemas creativos
No sería posible la creatividad sin imaginación, y esta nos permite encontrar maneras originales y útiles de representar conceptos o ideas a través de flujos de contenidos y representaciones gráficas diversas.
Se pueden realizar esquemas en forma de árbol, radiales, piramidales o conceptuales. Podemos utilizar símbolos, colores y formas. Todos los elementos gráficos que utilicemos servirán digerir las ideas complejas a las que nos enfrentemos.
Ejemplos de diseños de esquemas
A continuación quiero enseñaros algunos ejemplos de esquemas.
Esquemas de jerarquía
Esquemas radiales o mapas mentales
Esquemas de flujo
Esquemas en 3D
Hola, me llamo Santi.