Icono del sitio SANFERAR

Vectorizar un logotipo

En este artículo voy a enseñarte los conceptos básicos de la vectorización, con intención de que sepas dos cosas básicas: primero diferenciar una imagen basada en píxeles de otra basada en vectores, y segundo, que puedas vectorizar un logotipo.

¿Qué es vectorizar?

Cuando amplías mucho una fotografía te darás cuenta de la gran cantidad de cuadraditos de colores que la integran, estos son conocidos como píxeles. Estas imágenes no se pueden ampliar hasta el infinito ya que siempre llega un momento en el que sólo se ven píxeles, por lo tanto, es muy difícil trabajar con ellas cuando utilizamos formatos de gran tamaño.

En el caso de un logotipo, esta desventaja es muy importante, ya que por muy bueno que sea el diseño, si no está vectorizado y se utiliza como una imagen, al reproducirse en ubicaciones de gran tamaño el diseño se verá alterado, dando lugar a un montón de cuadraditos que forman una amalgama irreconocible.

Por otra parte, los vectores se comportan de una manera diferente. Están compuestos por formas y líneas que pueden ampliarse cientos de veces sin tener problemas de resolución y sin posibilidad de que se pixelen.

Esto significa que un diseño vectorizado permite mucha más versatilidad en su uso que los formatos rasterizados (pixelados).

Bien, vectorizar es la acción de pasar de un formato rasterizado (.jpg, .png) a uno vectorial (.ai, .svg, .eps). Ya sea de manera manual o automática.

¿Como vectorizar un logotipo?

Para vectorizar un logotipo de manera profesional, se suelen utilizar programas de diseño que trabajan con vectores. Los más conocidos y utilizados de forma profesional son Adobe Illustrator, o Affinity Designer. Pero también existen algunos de uso gratuito.

Para comenzar con la vectorización necesitamos por una parte el diseño, y por otra necesitamos la herramienta con la que vamos a vectorizarlo. En mi caso utilizo de manera profesional Illustrator.

Vectorizar una imagen con Illustrator

Paso 1: Coloca en tu documento de illustrator la imagen que quieres vectorizar.

Paso 2: Automáticamente se abrirá en la barra superior las opciones de vectorización.

Pero es mejor utilizar la herramienta de Calco de Imagen. Ahí podrás seleccionar todas las opciones que quieras. Para llegar ahí selecciona la imagen que quieres vectorizar sigue la ruta que vez a continuación: Objeto > Calco Imagen > Crear

Paso 3: Selecciona las opciones de calco.

Una vez has creado el calco, ahora podrás ajustar las opciones del mismo. Ajustando el diseño para que interprete la imagen con más o menos colores, detalles, etc.

Paso 4: Expande la selección.

Una vez ajustados los detalles, dale a expandir, y ya tendrás tu imagen vectorizada. A partir de ahí ya podrás realizar los ajustes que necesites de manera vectorizada.

Salir de la versión móvil