Icono del sitio SANFERAR

Procesos de influencia sobre las personas

Estas entradas que comparto últimamente sirven para que puedas comprender cómo la Psicología social explica los procesos de influencia que experimentamos como seres humanos, y cómo el diseño debe tenerlo en cuenta para el desarrollo de múltiples servicios.

Hace algunos días publiqué un artículo en el que exponía los tres tipos de influencia que los otros ejercen sobre nosotros, y que nosotros ejercemos sobre los otros: Real, imaginada, e implícita. Hoy voy a tratar de resumir en este artículo los procesos mediante los cuales esta influencia se produce.

Cuando se habla de procesos, a lo que se refiere es a los pensamientos, sentimientos, y comportamientos que experimentamos como consecuencia de la influencia que otros tienen sobre nosotros, y que nosotros tenemos sobre los otros.

Para clasificarlos de alguna manera debemos dividirlos en:

Procesos de naturaleza individual
Procesos de naturaleza interpersonal
Procesos de naturaleza grupal
Procesos de naturaleza societal

Vamos a comenzar a explicar cómo funciona cada uno de ellos:

Contenido

Procesos individuales

Los más sencillos de comprender. Se trata de todos aquellos procesos que tienen lugar dentro del individuo con un referente social.

Procesos Interpersonales

Aquí la clave está en pensar en la relación misma de la interacción entre dos personas. Me gusta pensar que es como si sumaras dos procesos individuales. Aquí la relación no se produce en nombre de ningún grupo.

Procesos grupales

La diferencia con los dos anteriores está en la misma estructura del grupo. Los individuos dentro de un grupo están jerarquizados, u organizados, en base a unos roles que les permiten desempeñar las funciones grupales. Un equipo de futbol, un grupo especializado del cuerpo de bomberos, etc.

Nuestra conducta cambia ya que no actuamos en nombre propio, si no que lo hacemos en nombre del grupo.

Procesos societales

Las tradiciones, o las costumbres culturales son dos ejemplos de procesos de naturaleza societal. La influencia que tienen es muy grande, y estaría dentro de lo que expliqué como influencia implícita. En este caso suelen poner como ejemplo la segregación racial de EEUU y cómo su abolición provocó un cambio de conducta generalizado en la sociedad estadounidense.

Ahora que conocemos las diferentes capas en las que se dividen los procesos de influencia, podemos utilizar este conocimiento para nuestro trabajo de diseño. En el caso del desarrollo de páginas web, o creatividades gráficas, sabemos que la localización del proyecto es determinante para construir su marca (Procesos de influencia de naturaleza societal), pero que a su vez se presentan peculiaridades a nivel individual, grupal, e interpersonal, que deberían tenerse en cuenta.

Espero que esta información te sirva para comprender mejor las complejidades que pueden presentar el diseño de creatividades gráficas, o de estrategia comunicativa de cualquier proyecto empresarial.

Ref: Introducción a la Psicología Social. De Elena Gaviria Stewart, Isabel Cuadrado Guirado y Mercedes López Sáez.

Salir de la versión móvil