Aunque no lo creas, el diseño afecta a tu negocio. Parecerá mentira pero trabajar el diseño de un negocio no parece ser una de las prioridades para los gerentes y fundadores de los mismos.
Todos centrarán su esfuerzo mejorar inversión publicitaria, los servicios que ofrecen, o como conseguir más ventas.
Contenido
Cómo afecta el diseño marketing
Diseño no solamente ayuda a captar la atención, es también una parte fundamental del mensaje para que te hagas una idea mira los siguientes:
Fundamenta una marca con identidad
Si te paras un minuto cuáles son las marcas más importantes del mundo, seguramente me encanta tu cabeza los logotipos de las mismas. Los colores, las tipografías, formas, etc. Todas estas características no no han sido fruto de la casualidad. Son el resultado de un esfuerzo continuado, y perseverante, en busca del color, la fuente, y el isotipo correctos.
La selección de todas estas características reproduce a través una reflexión fundamentada en muchos aspectos científicamente estudiados.
Si pensamos en la selección de los colores debemos tener en cuenta cuál es la percepción que cada uno de esos colores produce a las personas. Algunos colores pueden suscitar calidez, otros confianza, incluso hay algunos qué se relacionan perfectamente con nuestra idea del medio ambiente.
Poniendo un ejemplo práctico, si pienso en diseñar un producto de gama alta los colores que debería utilizar negros, dorados, o plateados. Echa un ojo a la siguiente imagen para comprobarlo.
Pero no solamente los colores son importantes, el desarrollo de la tipografía adecuada es igualmente relevante. El estilo, el interletraje, el kerning, el tamaño, y su posicionamiento, son características que deben pensarse muy bien antes de aplicarlas a nuestro logotipo o creatividad.
La tipografía también resulta ser un espejo de nuestra marca, algunas transmiten seriedad y otras son divertidas. Existe una fotografía que se hizo viral dentro del sector, sobre la importancia que tiene la selección de la fuente.
Mejor resultado de tus campanas publicitarias
Con tantas compañías compitiendo por atraer la atención online, el diseño cobra una importancia excepcional. Es una de las mejores formas de diferenciarte y destacar en medio de todo este cacareo.
Hay que reconocer que su importancia no solo afecta a las campanas exitosas también puede estropearlas. Un diseño malo puede acabar con la reputación de tu marca, como una forma de conseguir mejorar los números de nuestro negocio, pocas veces pensamos en el como una bomba que arrase con nuestra reputación online.
La delgada línea que separa el equilibrio entre destacar positivamente, y cagarla, es muy fina.
La figura del «buyer persona» nos ayuda crear un marco bajo el cual realizar nuestros diseños. Algo que guíe nuestra creatividad dentro de unos límites, y prioridades. Conseguir su atención es importante pero una vez que la tenemos necesitamos mantenerla, o provocar una reacción.
Conversiones
Un buen diseño puede hacer mucho puertos campañas de marketing. No solo ayuda que tu contenido está aquí sino que afecta directamente al dinero que ganas.
Está demostrado que las fotografías de personas pueden ayudar a aumentar la empatía, de hecho hay investigadores que descubrieron que las personas sienten una conexión más profunda con las imágenes en la que aparecen personas, aquellas que no las tienen. Profundizando más también se ha demostrado el ser humano se siente más motivado a reaccionar ante causas concretas, antes aquellas que son abstractas.
Por poner un ejemplo podríamos hablar de un experimento que se realizó con el objetivo demostrar este hecho. Si mal no recuerdo, se crearon dos grupos de control con el propósito reconocer cuáles son los mensajes más efectivos para que las personas realicen donaciones altruistas.
A uno de los grupos de control se les mostro un mensaje y estadísticas que demostraban la gran diferencia de desigualdad que tienen que soportar algunos niños en África.
A otro de los grupos no se les mencionó ningún número, sólo se les contó la historia de uno de esos niños.
El resultado fue sorprendente, el grupo de control escucho el segundo mensaje donó el doble que el grupo que escuchó todas las demostraciones estadísticas.
Cuando combinamos un mensaje qué destaca y además es concreto las oportunidades de conversión aumenta, y al final se consiguen más clientes.
3 trucos para mejorar nuestros diseños
Tómate tu tiempo
Las mejores decisiones no se toman por casualidad. Necesitamos investigar, planificar, y experimentar. El proceso de diseño es mucho más complejo que ejecutar técnicamente un encargo en Photoshop, o Illustrator.
El diseño no sólo tiene que ver con el aspecto.
El diseño también es como funciona. Y esta parte tiene mucha importancia hoy en día con la cantidad de resoluciones de pantalla que existen, formatos de anuncios redes sociales y medios offline.
Hay muchos sitios web estéticamente espectaculares pero que son confusos, lentos, y difíciles de navegar. Un buen diseño debe facilitarle al visitante la información que busca de la manera más rápida, segura, y sencilla posible.
Establece un marco.
Habla con tus clientes y establece las bases de tu diseño pensando en ellos. En cómo son, qué buscan y cómo lo buscan. Intenta que los colores, las imágenes, y las tipografías se ajusten a estas personas.
Imagina que tu cliente ideal es una persona mayor con problemas de visión. No eligas tipografías difíciles de leer, no establezcas tamaños demasiado pequeños. Este sería un ejemplo muy sencillo de todo lo que conlleva crear un buen diseño para tus clientes.