Icono del sitio SANFERAR

Monogramas

Me llamo Santi, y como diseñador freelance apasionado por los monogramas, voy a intentar ofrecerte un montón de información relacionada con el diseño, uso, y significado de los mismos.

También te mostraré algunos de mis diseños, y si te gustan y quieres que diseñe uno para ti, podemos presupuestarlo aquí.

Contenido

Qué es un monograma

Un monograma es una creatividad formada por letras, o cifras, entrelazadas, que en conjunto forman un símbolo que suele utilizarse como logo, sello, o marca.

Este tipo de marcas comenzaron a utilizarse en el año 350 antes de Cristo, y hasta hoy día siguen siendo de incalculable valor para representar la identidad de algunos proyectos. Las primeras representaciones se reproducían en monedas. Cada monograma estaba compuesto por las dos primeras letras de la ciudad en la que se acuñó, generalmente en Grecia.

Ya en el imperio de Constantino se utilizaban los monogramas con el nombre de Cristo, utilizando las letras «x» y «p», lo que traducido del griego vendría a representar a CHR.

Este tipo de simbología fue muy utilizada por príncipes, familias nobles, artesanos, escultores, y obispos, como firma en todo tipo de acuerdos, trabajos, y tratados. Es muy fácil reconocer alguno de estos diseños en los sellos de cera que se utilizaban para cerrar algunas cartas.

Uno de los monogramas más famosos del mundo es el conocido como IHS, letras que representan las primeras letras de Jesús: Iesus Hóminum Salvator.

Diseño de monogramas

Este tipo de marcas comenzaron a utilizarse en el año 350 antes de Cristo, y hasta hoy día siguen siendo una opción muy buena para representar diferentes identidades.

Como decía en el párrafo anterior, desde Jesucristo, hasta Neymar, existe una gran biblioteca de monogramas utilizados por familias, empresas, y personas se sirven de su singularidad para mostrar al mundo lo que las diferencia.

Su diseño es tan útil porque permite contar una historia con tan solo dos letras, o cifras. Existen pocas representaciones que comuniquen mejor la identidad de la persona, o empresa, para la cual se utiliza.

La industria de la moda ha sido una de las primeras en adoptar este tipo de diseño de logotipos, intentado transmitir con el mismo la identidad, y los valores, de su firma.

A continuación haré una pequeña recopilación con 20 fantásticos monogramas que se utilizan hoy en día, la mayoría son empleados por deportistas, pero pongo algunos ejemplos de la industria de la moda o el automóvil.

Espero que te sirvan para conocer los diferentes estilos de diseño empleados, y que si necesitas uno cuentes conmigo para diseñarlo.

Monogramas famosos

Roger Federer

Para los que no lo conozcan, Roger Federer es es un tenista profesional suizo, que probablemente sea uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Y este que ves a continuación es su monograma. Diseñado en 2006 para representar su marca en colaboración con Nike.

El diseñador de este monograma fue Mad Anthony, artista que durante algunos años estuvo trabajando para Nike. La idea vino marcada por el padre y la mujer de Roger, quienes propusieron las lineas que les gustaría marcar para este diseño, entrelazando la R y la F de manera sencilla.

Louis Vuitton

La marca que comenzó su negocio en París creando maletas para los usuarios del ferrocarril, y que se convirtió en un símbolo de estatus rápidamente, comenzó a utilizar su estampado con el monograma LV en 1896. Un diseño nacido como homenaje de un hijo al fundador Louis Vuitton

Givenchy

El logotipo estilo monograma diseñado por el conocido Givenchy, representa una cuádruple G que conforman un cuadrado más grande. Inspirado en la cultura celta, intenta representar la sencillez, el confort, y la discreción.

Gucci

El logotipo de Gucci existe desde 1933, por lo que se encuentra entre los más antiguos de la historia de la moda. Fue diseñado para representar el nombre del fundador por medio de un monograma con dos G entrelazadas que representan el nombre y el apellido del fundador, Guccio Gucci.

Volkswagen

Recientemente renovada, la marca Volkswagen se reconoce claramente por su monograma. Casi ningún fabricante de automóviles alemán tiene una historia tan turbulenta como el Grupo Volkswagen. Esta empresa se fundó alrededor del año 1937, y puso en circulación vehículos icónicos como el VW Beetle, o el Golf.

Desde el principio, las dos letras «V» y «W», rodeadas por un círculo, representaban a la marca de Wolfsburgo.

Domenico Ruffo

Fantástico diseñador italiano, Domenico Ruffo a construido un monograma basándose en sus iniciales: D + R. Además ha usado la forma geométrica triangular como concepto de construcción. Su color base es evidente: El negro.

Viktoria Minya by kissmiklos.

Monograma conformado por las letras M y V para la marca de perfumes Viktoria Minya. Diseñado por el creativo y diseñador Miklós, este logotipo se ha hecho viral en redes por la sencillez, y coherencia, en su diseño.

Tiger Woods

Eldrick «Tiger» es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 14 majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más majors ganados en la historia de ese deporte, a cuatro de Jack Nicklaus.

Este monograma fue diseñado por Jeff Pollard. Al igual que ocurre con el logo de Roger Federer, este monograma ha sido creado para su línea en Nike.

Leo Messi

Bueno, poco hay que decir para presentar a Messi ya que todo el mundo sabe quien es. Este monograma fue diseñado por el estadounidense Nathan Shinkle ,que trabaja en Adidas desde 2010.

Andy Murray

La marca personal de Andy Murray ha sido desarrollada por la agencia Aesop. Se basaron en dos conceptos: El número 77, y las iniciales del jugador: A y M.

La historia que hay detrás del número 77 se explica al observar que su histórica victoria en Wimbledon sucedió el séptimo día, del séptimo mes, y habían pasado 77 años desde la última vez que un tenista británico ganara el torneo.

Novak Djokovic

Uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, y con un monograma como logotipo para su marca personal.

El tenista reveló su nuevo logo en su canal personal de Youtube. En este vídeo explica cómo se realizó la construcción del diseño, que incorpora sus iniciales basado en el alfabeto griego y serbio. Otro de los conceptos utilizados fueron las aves.

Özil

Al igual que todos los deportistas de los que hemos hablado antes, Özil también tiene su propia marca. Gracias a la prestigiosa agencia Ogilvy, el jugador ya tiene su propio monograma, donde se ha utilizado la inicial «O» con la diéresis dentro de la tipografía.

LeBron James

Uno de los problemas a los que se enfrentaba la marca de LeBron era mantener su relevancia y reconocimiento a pesar de los posibles traspasos de equipo que puedieran acontecer. Para ello se se encargó al diseñador Darrin Crescenzi el desarrollo de un logotipo que funcionara mejor en estos casos.

Con su traslado al Miami Heat, y el posterior cambio de número de uniforme, la marca de LeBron James ya no era viable y requería una actualización. Lo que hizo el diseñador fué comenzar con la corona simple, e icónica, dentro del logotipo existente, y desarrollarla para que fuera más memorable, y representativa del hombre.

El resultado combina la corona con las iniciales de LeBron, y sutiles referencias visuales a una cancha de baloncesto en el espacio negativo.

Jorge Lorenzo

Diseñado por la agencia ciscudesign, el logotipo estilo monograma de Jorge Lorenzo utiliza sus iniciales ( J + L) conformando el número 1.

Como puedes ver existe una gran variedad de monogramas utilizados en diferentes sectores, sobretodo en aquellos relacionados con el lujo, la moda, o el deporte.

Monogramas para logotipos

Cuando piensas en el logotipo que te gustaría tener para tu proyecto, deseas que sea algo que trascienda al diseño. Es necesario que sea una creatividad que resuene en la cabeza del público al que te diriges.

Si piensas en un logotipo como el de Chanel, te das cuenta de que su sencillez no está reñida con el significado de lujo y exclusividad que transmite.

Al usar un monograma como logotipo, conseguimos reunir en un par de letras una historia. Además, si el nombre de tu empresa, o marca personal, es difícil de pronunciar y recordar, un monograma puede ser la mejor opción para sintetizar ese nombre.

Si ponemos como ejemplo Louis Vuitton, veremos que su monograma representa perfectamente su marca, independientemente de saber francés o no. Casi todo el mundo reconoce el monograma LV, y lo asocia a su nombre perfectamente, aunque no conozcan el idioma.

¿Cuándo debería elegir un monograma como logotipo?

Especialmente si tienes un nombre largo, o difícil de pronunciar. La orquesta sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra) optó por crear un monograma utilizando las tres iniciales de su largo nombre: LSO

El resultado de este diseño fue el siguiente:

Se sintetizó en un solo trazo la unión de las tres letras principales de su nombre.

Tipos de monogramas

Existen multitud de opciones a la hora de conformar un monograma.

Un monograma en línea podría ser el de la marca 3M. Si piensas en algo menos frecuente puedes fijarte en el estilo vertical de Yves Saint Laurent. Pero si aún así buscas más ideas, el logo de Warner Bross es un ejemplo perfecto para crear un monograma ajustado a un bloque.

También es posible utilizar el reflejo de algunas de las letras para conformar el monograma, o incluso, apilar caracteres, como es el caso de la marca Givenchy.

Monogramas para tatuarse

Si te gustan los tatuajes quizá no se te haya ocurrido la opción de tatuarte un monograma, pero la idea es muy chula.

Se podrían utilizar las iniciales de los apellidos familiares, del nombre de tus hijos, o tus padres, o cualquier otra opción que sea relevante para ti.

He encontrado algunas imágenes de diseños de monogramas para tatuajes que pueden inspirarte.

En la imagen de arriba pueden leerse las letras R, W, y B. Desconozco la autoría del diseño.

En esta caso se utiliza el diseño de los monogramas para tatuarlos en los dedos de las manos. Una M, una J, y una I, son las iniciales utilizadas. La diferencia de diseño en ambas manos se debe a la rotación del monograma, de esta manera puede orientarse para ver el diseño desde la perspectiva del tatuado, y desde la perspectiva de la persona que está frene a ti.

Este último monograma lineal tatuado en la muñeca utiliza las letras J, N, y R. Con efectos decorativos florales.

Monogramas para bodas

Existe una tendencia en la preparación de un enlace que consiste en diseñar el monograma de la unión de las personas con sus iniciales, o las de sus apellidos.

La creatividad resaltará la personalidad, estilo, y carácter, de los novios. El diseño de estos monogramas para bodas pueden utilizarse de formas diferentes. A continuación voy a compartir algunos ejemplos de uso.

Decorando las invitaciones, tarjetas, y el menú de la celebración:

Monograma para bodas impreso en las invitaciones

Sellos de cera

Añade un sello de cera con tu monograma a los sobres que contienen la invitación. Es algo tradicional, pero al mismo tiempo es muy original.

Monograma en sello de cera

Monograma para el velo de la novia

Puedes conseguir que el velo de la novia sea aún más bonito y tenga muchísima más personalidad con el bordado del monograma elegido.

Es posible hacerlo como en la foto, o añadirlo de manera más discreta en el dobladillo.

Crear parches con el monograma para los regalos de los novios

Podría diseñarse un monograma para añadir a los diferentes regalos que se hacen a los novios. Edredones, mantas, toallas, etc.

Monograma para los regalos de las damas de honor.

Sería posible añadir el monograma a los elementos decorativos que se regalarán a las damas de honor. Un buen ejemplo puede ser el ramo de flores de la novia.

Monograma bordado en el lazo del ramo de la novia

¿Quieres un monograma para tu marca?

Si quieres que diseñe tu monograma puedes contactar conmigo aquí.

Puedes ver algunos de mis trabajos a continuación:

Salir de la versión móvil