Un modelo de negocio basado en la suscripción, así de fácil. Por esta razón pienso que montar membership sites para entrenadores personales es la solución más obvia por las características de la profesión.
Durante mucho tiempo he trabajado en centros deportivos, y todos se basan en este modelo de negocio. Los usuarios pagan una cuota recurrente para poder entrenar en sus instalaciones, y cuando ya no quieren ir mas, se dan de baja.
Aquí hablaré, sobretodo, de los memberships online, pero veremos que es un sistema que funciona perfectamente en negocios offline. Si eres un profesional del fitness, o del entrenamiento personal, combinar los dos entornos te permitirá aumentar tus ingresos, sin ninguna duda.
Como entrenador personal, este sistema te permitirá registrar usuarios, y configurar los pagos para que de manera automática se carguen en la cuenta del cliente. Ya no tendrás que recibir el dinero en metálico, antes o después de la sesión. El cliente y tú dejáis a un lado esa gestión para concentraros en lo realmente importante: la sesión de entrenamiento.
No quiero adelantarme demasiado, voy a explicar un poco más en detalle en qué consiste este modelo de negocio, y en entradas futuras explicaré con todo detalle la tecnología utilizada para crear el tuyo.
Lo mejor es poner algún ejemplo para que te hagas una idea de las empresas que utilizan este sistema:
Netflix o Spotify son dos buenos ejemplos de proyectos tipo membership site en un entorno online. Pagas una cuota mensual y accedes a un contenido que se va renovando cada cierto tiempo. Otro ejemplo relacionado con el sector deportivo es el de Kayla Itsines, una entrenadora personal con más de 10 millones de seguidores en Instagram, que ofrece planes de entrenamiento online a cambio de una pequeña cuota semanal.
Aunque en las próximas entradas hablaré de los diferentes tipos que hay, por el momento quiero que reconozcas este modelo con los ejemplos que acabo de mencionar.
Lo que hace tan interesante este modelo de negocio para un entrenador personal, es que le permite obtener beneficios, incluso, por servicios en los que no se requiere su presencia física.
Contenido
Ventajas para entrenadores personales
1.- Previsión de ingresos:
Si tienes 100 usuarios registrados que te pagan 100€ al mes, es fácil esperar que vayas a cobrar una cifra parecida el mes siguiente (si se hacen los deberes). Esto es una gran ventaja, en comparación con un modelo de negocio en el que se cobra por proyecto, servicio, o producto. En el segundo caso no puedes saber con tanta claridad cuanto cobrarás el mes siguiente.
2.-Escalabilidad:
Esto quiere decir que tus ingresos no tienen por qué quedarse limitados a la cantidad de horas que puedes trabajar. Si eres entrenador personal podrías crear cursos online sobre algo relacionado con la salud, el bienestar y el deporte. Estos cursos serían accesibles a cambio de una cuota mensual, y daría igual si tienes 1 cliente o si tienes 100. Las horas de trabajo serían las mismas, pero los pagos podrían crecer y crecer.
3.-Poca inversión:
Existen negocios para los que se hace imprescindible realizar grandes inversiones, pero este modelo es accesible para cualquier persona o empresario con algo que ofrecer. Existen muchos recursos que puedes utilizar para aprender a montar tu propio membership site. Aquí mismo encontrarás un montón de información que te resultará de ayuda.
4.-Online y offline:
Puedes aplicar este modelo de negocio a tu proyecto online, pero también podría aplicarse a tu negocio offline. Por ejemplo, una cafetería podría cobrar una cuota mensual para que sus cliente tomen café. O una perfumería podría crear una cuota trimestral para que sus clientes reciban cada tres meses un kit con las cremas o perfumes que utilizan.
En definitiva, este modelo de negocio tiene ventajas muy atractivas, es fácil de implementar, y abre un mundo de posibilidades que puede hacernos ganar dinero de maneras diferentes. En las próximas entradas hablaré de los tipos de Memberships sites que hay. De las estrategias de pago que existen, de las tecnologías que pueden utilizarse, y de los casos de éxito que funcionan actualmente.