El manual de uso de un logotipo es un documento que tiene por objetivo marcar una líneas generales para el uso de su logotipo.
Contenido
¿Sobre qué trata este documento?
La función básica de este manual es enseñar cómo debe, y cómo no debe, usarse la creatividad diseñada. Recordemos que la empresa que contrata un servicio de diseño no tiene porqué saber cómo utilizarlo siempre. Esta guía les ayuda a evitar esos errores de aplicación.
¿Qué incluye el manual de uso para logotipos?
Variantes del logotipo
El manual de uso del logotipo debe incluir las diferentes variantes del mismo, si las hay, y debe reflejarlas todas para que la empresa pueda recurrir a cada una de las creatividades en función de el espacio o aplicación donde pretende usarlo.
Usos incorrectos del logotipo
Además de las variantes del logotipo, deberemos añadir algunos ejemplos de uso incorrecto del mismo, para ayudarles a conocer qué pueden o no hacer con el mismo. Algunos ejemplos de uso incorrecto de un logotipo podrían ser los siguientes:
- Deformar el diseño estirándolo o modificando sus proporciones.
- Cortar partes del diseño para crear efectos con otros elementos que lo rodean
- No dar espacio suficiente alrededor del mismo
- Utilizar colores que no pertenecen a la paleta de color de la marca
- Añadir eslóganes o taglines al logotipo que no estén contemplados en el manual.
Márgenes de seguridad
En el manual de uso del logotipo debe detallarse el razonamiento de espaciado para el logotipo. Esto quiere decir que debe respetarse un margen de seguridad rodeando el logotipo como elemento clave para que pueda reconocerse. Generalmente este razonamiento se basa en distancias propiciadas por algunos elementos del mismo logotipo. Echa un ojo a continuación para ver un ejemplo:
Paleta de color utilizada
Muchos logotipos han pasado por un proceso de valoración en la selección de su color. Esto quiere decir que debe usarse esos colores y no otros. Esto ayuda a que todos los empleados sepan cómo aplicar el color al logotipo de la empresa, de manera que facilitará su reconocimiento y aportará mayor coherencia a la comunicación de la empresa.
Poniendo como ejemplo Amazon podemos ver que sus colores son precisos, y tienen un valor único para que se reconozca la empresa.
Conclusiones
El manual de uso para logotipos garantiza la coherencia y el reconocimiento de la marca. Los clientes reconocen su marca y saben qué esperar, se sienten cómodos. Y cuando se sienten cómodos, es más probable que gasten dinero.
Elimina la confusión y ahorra tiempo y esfuerzo en explicar cada pequeño detalle en la aplicación del logotipo sobre cualquier superficie, o espacio.