Icono del sitio SANFERAR

Letras entrelazadas

Hola, me llamo Santi, y soy diseñador freelance. En este artículo voy a mostrarte algunos de los diseños de mi portfolio. Aquí podrás ver como utilizo letras entrelazadas para el diseño de logotipos. Quizá puedas inspirarte para crear los tuyos, o si lo prefieres, pedirme presupuesto para hacerlo yo.

Dos letras entrelazadas para el logotipo de ocho ocas

A continuación voy a resumir rápidamente el trabajo que conlleva el desarrollo de este tipo de diseños, o monogramas.

Contenido

Proceso creativo para el desarrollo del monograma

El proceso creativo para conseguir desarrollar un monograma no es muy complejo, pero hay que dedicarle tiempo y cariño. Hay que seguir unos pasos para ser eficientes en nuestro trabajo.

Primer paso: Determinar el objetivo del monograma

Hay que saber claramente cual es el objetivo del monograma, dónde se utilizará, en qué tamaños, en que tipo de impresiones o plataformas. El monograma usada en un formato e gran impresión podría contener más detalles que uno utilizado en papel con membrete, y tarjetas de visita, o redes sociales. 

Debo conocer qué tipo de usuarios va a consumir este diseño, y si debe ajustarse a una moda, o ser más permanente.

Segundo paso: Recopilar información y documentación necesaria para comenzar con el proceso creativo.

En este paso me nutro de la información existente en internet para encontrar posibles monogramas parecidos, o logotipos de competidores (en el caso de monogramas diseñados para empresas) para encontrar los huecos de diseño que me ayudarán a tener una creatividad única y diferente al resto.

Identificar las iniciales clave relacionadas con el proyecto es una práctica imprescindible. Estas iniciales se utilizarán para inspirar posibles representaciones visuales junto con algún concepto adicional. Puedes ver los siguientes ejemplos de monogramas realizados por mi, donde he utilizado iniciales y otros conceptos para dotar de más identidad el monograma. 

Tercer paso: Mapa mental, o diagrama radial

Lo que busco en esta fase en crear una nube de conceptos e ideas sobre los que trabajaré después. Es una metodología sencilla pero que me resulta muy útil para encontrar ideas interesantes. A través de una idea central comienzo a ramificar conceptos paralelos que rodean esa idea. Combinar todas estas opciones me permite pasar al siguiente paso: La fase de experimentación creativa.

Cuarto paso: Experimentación

Con un lápiz y un papel comienzo a trabajar en esas ideas que he sacado de los pasos anteriores. Se trata de perfilar las ideas antes de digitalizarlas. Combinar, cambiar, modificar, y crear representaciones nuevas.

Todas estas opciones que quedarán sin presentarse al cliente serán guardadas con el fin de ser útiles en un posible futuro en el que haya que modificar el trabajo realizado.

Dentro de este punto utilizo las diferentes versiones que se podrán hacer de la creatividad en función de las aplicaciones que tendrá. Es decir, orientación en función del medio en el que se visualiza, y cantidad de detalles del monograma para representarse en espacios pequeños o grandes. Se trata de que sea lo más responsive posible.

Quinto paso: Vectorizar

Es en esta paso final donde se coge el ordenador y con los programas de diseño más conocidos se realiza la labor de digitalización del boceto seleccionado. Es la parte técnica del trabajo de un diseñador, y creo que es la que menos valor tiene. 

Una vez completados todos estos pasos se presenta al cliente el resultado final, justificando las decisiones tomadas, y revisando los posibles ajustes finales que deberían hacerse si fuera el caso.

Tipografías letras entrelazadas

Este tipo de diseños se centran principalmente es las letras, así que, es fundamental encontrar la tipografía adecuada, que refleje la personalidad de la marca con coherencia y consistencia.

Deberás resolver varias preguntas sobre la posibilidad de reducir el nombre de tu marca, las letras que vas a incluir, y cómo vas a utilizar el logotipo.

Con esta información debemos comenzar a experimentar. Recomiendo comenzar con un lápiz y un papel. Una vez tengamos los borradores que más nos gustan, podremos digitalizarlos con cualquier programa de vectorización que nos permita editar los trazos y escalar la imagen sin perder calidad.

Resolver la tipografía combinándola con otra característica

Al diseñar un monograma no teneos porqué quedarnos sólo con la unión de varias letras. También podemos combinarlas de manera que representen figuras simbólicas.

Un buen ejemplo sería el monograma de LG

Monograma de LG

Se puede apreciar claramente las letras L y G formando una figura que representa un rostro.

Otro ejemplo del uso de un monograma mezclado con otro significado es el de McDonald´s.

Monograma McDonalds

La letra M ha sido modificada para representar esos arcos dorados característicos de la marca.

Selección de color

Especialmente importante. Cuando elegimos los colores del monograma tenemos que pensar en crear un diseño fácil de comprender. Con uno o dos colores como mucho. De esta manera la marca permanece consistente.

El color negro suele utilizarse mucho en la industria de la moda. Es un color que puede permanecer en el tiempo, y que combinado con variaciones del color inverso (blanco), puede dar mucha versatilidad a la hora de aplicarlo en múltiples pantallas o superficies.

Conclusiones y ejemplos.

Como ya he comentado, el proceso creativo de todos los diseños que desarrollo conlleva ir completando una serie de fases.

En primer lugar me encargo de definir la idea principal, y el objetivo del logotipo. Luego llevo a cabo una fase de investigación y documentación, donde recopilo información relacionada con la competencia de la empresa que me ha contratado. Con esta información comienzo la parte creativa a través de un mapa mental con ideas, y conceptos, que parten de una idea principal. Todo este contenido creativo lo utilizo para bocetar en papel lo que serán las letras entrelazadas, y por último, vectorizar el diseño con el ordenador para realizar la entrega del archivo al cliente.

Es una manera muy resumida del trabajo que conlleva desarrollar un diseño creativo, útil y diferente. Pero no me entretengo más, voy a enseñarte algunos de mis trabajos.


Letras entrelazadas S, C

El siguiente proceso creativo fue muy divertido. Cada una de las letras, y las dimensiones de sus tramos, están perfectamente justificados en base a una cuadrícula de ajuste. El objetivo de este logotipo era representar las iniciales de un entrenador personal. 

En este diseño la C está perfectamente acomodada dentro de la S. El concepto de la energía, relacionada con el entrenamiento y el deporte, lo representé por medio de una chispa de fuego dentro del propio monograma.

Este diseño de logo con letras entrelazadas está diseñado, y pensando, principalmente en para sus aplicaciones en bordados, y grabados, en ropa y accesorios deportivos.

Letras entrelazadas S, I

Este otro monograma de letras entrelazadas está formado los letra S y la letra L. Ambas están perfectamente enlazadas para representar un concepto genial para una marca de ropa: Una aguja e hilo.

La parte más compleja de este diseño fue representar la S de manera legible de manera simétrica. En cuanto a sus aplicaciones, funciona perfectamente en resoluciones de escritorio, y en iconos de redes sociales, aunque con peores resultados, ya que las partes más detalladas se pierden.

Letras entrelazadas S, N, H

Este logotipo fue diseñador para la marca personal de un entrenador de fisioculturismo. El concepto clave tenía que relacionar la actividad física en la que esta especializado (pesas, mancuernas) con sus iniciales. 

No siempre es fácil encontrar la mejor manera de combinar los conceptos con las iniciales. En algunos casos las iniciales son letras que asimétricas con las que es más complejo equilibrar el logo. Pero en este caso conseguí un buen resultado. 

Las letras entrelazadas se distinguen bastante bien, y el concepto de la mancuerna como representación icónica funciona perfectamente.

Es un logo que tendrá múltiples aplicaciones, es versátil y puede usarse en resoluciones pequeñas, como los iconos de algunas redes sociales, sin miedo a que se pierdan los detalles. 

Letras entrelazadas con el apellido Díaz.

Este monograma ha sido diseñado para un entrenador personal que quería utilizar su apellido en una representación de letras entrelazadas. Entre todas las opciones con las que experimenté, ésta fue la que más le gustó, y la que al final adquirió.

Este monograma ha sido desarrollado para un entrenador personal que contactó conmigo por medio de instagram.

Letras entrelazadas de una doble O

Este diseño es uno de mis preferidos. Todas sus formas y equilibrios son justificados, y sus aplicaciones sin interminables. La letra O tiene una característica que la hace muy fácil de usar por un diseñador. Tiene equilibrio, y puede interpretarse bien desde cualquier punto de vista del consumidor.

Mi diseño superpone las dos letras O concéntricamente, asi que, tanto para un observador que vea el logo de frente, como para otro que lo vea desde el lado opuesto, la forma no varía. Uno de mis preferidos sin duda.

Los mejores diseños de letras entrelazadas

A partir de este punto, voy a dejar a un lado mi trabajo para mostrar el de otros. Los diseñadores que para mi son genios en el uso de este estilo de construcción tipográfica entrelazada. Voy a adjuntar mis diseños preferidos.

The pixel freak

Un diseñador de Stourbridge, en Reino Unido, especializado en branding y diseño de logotipos. También ofrece servicios de diseño web, pero lo menciono en este post sólo por este diseño:

Noah Osas (Bobby)

Diseñador gráfico residente en Italia que cuenta historias a través del diseño estratégico. El trabajo suyo que me ha impresionado es el siguiente:

Smara Design

Este estudio de diseño tiene una de las creatividades más virales de internet, y por supuesto, uno de mis diseños favoritos.

¿Necesitas un diseño?

Salir de la versión móvil