Diseño de portada de disco

Para conseguir tener el mejor diseño de portada de disco, hay que seguir una serie de pasos que nos facilitarán el trabajo de desarrollo.

Brief informativo para el diseño de la portada

Para comenzar el proceso del diseño debemos tener claras algunas cuestiones importantes, ya que el desarrollo de la creatividad deberá estar dentro de los márgenes que se fijen aquí.

Una de las preguntas que debemos hacernos es la siguiente: ¿A quién nos dirigimos?.

Si sabemos quién va ha ser la persona objetivo del disco, podremos ajustar nuestra creatividad para que la persona a la que nos dirigimos sienta curiosidad o deseo por lo que la vamos a presentar. Por poner un ejemplo muy evidente: no tendría sentido crear una ilustración infantil para un disco de rock duro.

Esta pregunta, debe estar en sintonía con algo más importante aún. ¿Quienes somos?.

Debemos crear algo que tenga sentido y represente nuestra identidad como artistas. ¿De qué serviría crear algo que pensamos ideal para nuestro público objetivo si no tiene nada que ver con lo que somos como músicos?

En el momento que tenemos clara cual es nuestra identidad, y cual es el perfil de la persona a la que se dirige el disco, podemos pensar en lo que queremos que transmita la portada.

Si tenemos un trabajo que aspira a ser la seña de identidad de personas y empresas que se dedican a la actividad física y el deporte de aventura, podemos adivinar que la portada debe comunicar algo que esté alineado con ese estilo de vida.

Esquema radial con ideas que nos gusten

Si quisieras explicar con palabras tu aquello de lo que trata tu disco, deberías ser capaz de hacerlo en menos de un minuto. Deberías ser capaz de explicar claramente con unas cuántas palabras lo que la gente se encontrará en ese disco. Es por esta razón que muchos discos se basan en la idea de una sola palabra que define lo que se esconde detrás de la portada.

Diseño de portada de disco
Diseños de portada de disco

Si nos fijamos en las portadas de los discos más famosos te darás cuenta de lo importante que es saber lo que queremos comunicar y a quien va dirigido.

Para conseguir encontrar ideas de palabras que definan la música de tu disco, la mejor idea es llevar a cabo el diseño de un diagrama radial que permita enlazar ideas generales con otras más específicas. Por ejemplo, si quiero transmitir una sensación de paz o relajación, podría hacer una lluvia de ideas que partiesen de estas palabras para conseguir conceptos o ideas con los que diseñar la portada. Algo así:

Aplicar el manual de estilo de la identidad visual

Si no tienes una identidad visual, no podrás aplicar estas condiciones al diseño de tu portada, y es algo sumamente importante para que las personas que escuchan tu música y comienzan a seguirte, sean capaces de reconocerte en cualquier forma de comunicación que lleves a cabo.

La gente reconocerá tu disco por tu portada, y esa portada incluirá unos colores, una iconografía, un estilo tipográfico, y un logotipo. Todo forma parte del universo de tu marca. Si no tienes una identidad visual echa un ojo aquí.

Ejemplos de portadas de disco

A continuación quiero que veas algunas de las creatividades que he diseñado para utilizar la portada de tu disco.

Diseño de portada de disco