El logotipo es la representación visual de una marca. Su importancia es clave para conseguir que nos recuerden y que nos identifiquen. Por esta razón es importante saber que cuando un cliente se encuentra ante opciones parecidas, el diseño puede marcar la diferencia.
En esta entrada encontrarás información sobre los diferentes tipos de logotipos que existen, las claves para conseguir un logotipo profesional, y cómo valorar el retorno de la inversión en un logo.
Como crear un buen logotipo
Para conseguir que un logotipo cumpla como solución a una serie de objetivos comunicativos deberemos conseguir que las siguientes claves se cumplan, y deberemos mantener las líneas y guías del manual de uso del logotipo siempre que vayamos a utilizarlo.
1.- Haz que tu Logotipo sea responsive
Los logotipos pueden tener una gran variead de formas, tamaños o estilos, y dependiendo de las aplicaciones que se utilicen variarán de una forma a otra. Algunos sólo pueden mostrarse en espacios de sentido horizontal, y otros es posible que no puedan funcionar en la imagen de perfil de muchas redes sociales.
Como diseñadores consideramos muchas cosas antes de comenzar con un proyecto, como por ejemplo, los aspectos prácticos y la diferenciación con la competencia, pero un buen trabajo permite que la creatividad sea versátil y pueda ser utilizada en el mayor número de aplicaciones posibles. De esto trata la característica “responsive”.
Un logotipo que es capaz de funcionar en muchos sitios a la vez.
2.- Piensa en un concepto (mantén la sencillez)
El objetivo de una logotipo es conseguir que la marca sea reconocible y comunique algo sobre su actividad, objetivos o industria. Los logotipos con demasiados detalles y el uso de varios conceptos en la misma creatividad dificulta que puedan cumplir estos objetivos.
Diseñar un logotipo simple, y que consiga transmitir lo que queremos no es sencillo. Requiere muchas horas de experimentación y análisis, lo que se reflejará en el presupuesto.
3.- Se inteligente con el uso del espacio
Es muy importante dejar el logotipo tenga suficiente espacio para que no se confunda con los elementos que lo rodean. Deja que respire bien. Eso mejorará su legibilidad y reconocimiento. Mi recomendación es añadir unas instrucciones de uso a la creatividad para que los clientes puedan saber cómo utilizarlo bien, y qué márgenes deben dejar a su alrededor.
4.- Utiliza un contraste adecuado de colores
Según las guías de accesibilidad web (WCAG) se recomienda niveles mínimos de contraste de color entre el texto y el fondo, de acuerdo con una fórmula matemática. Aunque no se especifica en el uso del logotipo, es necesario aplicarlo también. Puedes comprobar si el nivel de contraste es el adecuado utilizando esta herramienta.
5.- Compensa el tamaño del símbolo adecuadamente
Es muy importante controlar todos los elementos del logotipo. Manejar bien la distribución de los tamaños de símbolo y tipografía (en caso de utilizar ese tipo de logotipo. Puedes ver los diferentes tipos de logotipos que existen haciendo clic en el enlace.
Diferentes tipos de logotipos
En esta entrada mi intención es ayudarte a decidir el tipo de logotipo, o identidad gráfica, que necesitas para tu proyecto. Existen diferentes tipos de logotipos, entre las que se encuentra mi especialidad: los logotipos con iniciales (lettermarks).
Empezaremos a ver los diferentes tipos de construcciones que podemos encontrarnos.
Logotipos abstractos
Una creatividad gráfica abstracta puede ser un tipo de logotipo. Esta no representa una imagen reconocible, es más bien una forma geométrica vinculada a un negocio.
Algunos ejemplos bien conocidos incluyen el logotipo de BP, el círculo dividido por Pepsi, y la cinta y las flores de Adidas.
La ventaja del logotipo abstracto es que puedes transmitir simbólicamente lo que hace la empresa sin tener que depender del significado cultural de una imagen en particular. A través del color, y la forma, puedes darle sentido a la marca y fomentar diferentes tipos de emociones. Por ejemplo, piensa en cómo la pipa de Nike implica movimiento y libertad.
Ventajas:
Como los logotipos abstractos no se limitan a objetos o imágenes del mundo real, hay mucho margen de maniobra para expresar los valores de la empresa. Especialmente si tu empresa ofrece diferentes verticales de negocio, un logotipo abstracto bien pensado puede ser el logotipo perfecto para ti.
Importante a tener en cuenta:
Habrá que realizar mucho trabajo de experimentación para asegurar que el mensaje que está transmitiendo el diseño es el deseado. La atención al detalle es crucial con las marcas de logotipos abstractos, es fácil de malinterpretar y pueden causar discrepancias en imprenta.
Monogramas o logotipos con iniciales
Qué es un monograma
Un monograma es una creatividad formada por letras, o cifras, entrelazadas, que en conjunto forman un símbolo que suele utilizarse como logo, sello, o marca.
Este tipo de marcas comenzaron a utilizarse en el año 350 antes de Cristo, y hasta hoy día siguen siendo de incalculable valor para representar la identidad de algunos proyectos. Las primeras representaciones se reproducían en monedas. Cada monograma estaba compuesto por las dos primeras letras de la ciudad en la que se acuñó, generalmente en Grecia.
Ya en el imperio de Constantino se utilizaban los monogramas con el nombre de Cristo, utilizando las letras «x» y «p», lo que traducido del griego vendría a representar a CHR.
Este tipo de simbología fue muy utilizada por príncipes, familias nobles, artesanos, escultores, y obispos, como firma en todo tipo de acuerdos, trabajos, y tratados. Es muy fácil reconocer alguno de estos diseños en los sellos de cera que se utilizaban para cerrar algunas cartas.
Uno de los monogramas más famosos del mundo es el conocido como IHS, letras que representan las primeras letras de Jesús: Iesus Hóminum Salvator.
Diseño de monogramas
Este tipo de marcas comenzaron a utilizarse en el año 350 antes de Cristo, y hasta hoy día siguen siendo una opción muy buena para representar diferentes identidades.
Como decía en el párrafo anterior, desde Jesucristo, hasta Neymar, existe una gran biblioteca de monogramas utilizados por familias, empresas, y personas se sirven de su singularidad para mostrar al mundo lo que las diferencia.
Su diseño es tan útil porque permite contar una historia con tan solo dos letras, o cifras. Existen pocas representaciones que comuniquen mejor la identidad de la persona, o empresa, para la cual se utiliza.
La industria de la moda ha sido una de las primeras en adoptar este tipo de diseño de logotipos, intentado transmitir con el mismo la identidad, y los valores, de su firma.
A continuación haré una pequeña recopilación con 20 fantásticos monogramas que se utilizan hoy en día, la mayoría son empleados por deportistas, pero pongo algunos ejemplos de la industria de la moda o el automóvil.
Espero que te sirvan para conocer los diferentes estilos de diseño empleados, y que si necesitas uno cuentes conmigo para diseñarlo.
Monogramas famosos
Roger Federer
Para los que no lo conozcan, Roger Federer es es un tenista profesional suizo, que probablemente sea uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Y este que ves a continuación es su monograma. Diseñado en 2006 para representar su marca en colaboración con Nike.
El diseñador de este monograma fue Mad Anthony, artista que durante algunos años estuvo trabajando para Nike. La idea vino marcada por el padre y la mujer de Roger, quienes propusieron las lineas que les gustaría marcar para este diseño, entrelazando la R y la F de manera sencilla.
Louis Vuitton
La marca que comenzó su negocio en París creando maletas para los usuarios del ferrocarril, y que se convirtió en un símbolo de estatus rápidamente, comenzó a utilizar su estampado con el monograma LV en 1896. Un diseño nacido como homenaje de un hijo al fundador Louis Vuitton
Givenchy
El logotipo estilo monograma diseñado por el conocido Givenchy, representa una cuádruple G que conforman un cuadrado más grande. Inspirado en la cultura celta, intenta representar la sencillez, el confort, y la discreción.
Gucci
El logotipo de Gucci existe desde 1933, por lo que se encuentra entre los más antiguos de la historia de la moda. Fue diseñado para representar el nombre del fundador por medio de un monograma con dos G entrelazadas que representan el nombre y el apellido del fundador, Guccio Gucci.
Volkswagen
Recientemente renovada, la marca Volkswagen se reconoce claramente por su monograma. Casi ningún fabricante de automóviles alemán tiene una historia tan turbulenta como el Grupo Volkswagen. Esta empresa se fundó alrededor del año 1937, y puso en circulación vehículos icónicos como el VW Beetle, o el Golf.
Desde el principio, las dos letras «V» y «W», rodeadas por un círculo, representaban a la marca de Wolfsburgo.
Domenico Ruffo
Fantástico diseñador italiano, Domenico Ruffo a construido un monograma basándose en sus iniciales: D + R. Además ha usado la forma geométrica triangular como concepto de construcción. Su color base es evidente: El negro.
Viktoria Minya by kissmiklos.
Monograma conformado por las letras M y V para la marca de perfumes Viktoria Minya. Diseñado por el creativo y diseñador Miklós, este logotipo se ha hecho viral en redes por la sencillez, y coherencia, en su diseño.
Tiger Woods
Eldrick «Tiger» es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 14 majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más majors ganados en la historia de ese deporte, a cuatro de Jack Nicklaus.
Este monograma fue diseñado por Jeff Pollard. Al igual que ocurre con el logo de Roger Federer, este monograma ha sido creado para su línea en Nike.
Leo Messi
Bueno, poco hay que decir para presentar a Messi ya que todo el mundo sabe quien es. Este monograma fue diseñado por el estadounidense Nathan Shinkle ,que trabaja en Adidas desde 2010.
Andy Murray
La marca personal de Andy Murray ha sido desarrollada por la agencia Aesop. Se basaron en dos conceptos: El número 77, y las iniciales del jugador: A y M.
La historia que hay detrás del número 77 se explica al observar que su histórica victoria en Wimbledon sucedió el séptimo día, del séptimo mes, y habían pasado 77 años desde la última vez que un tenista británico ganara el torneo.
Novak Djokovic
Uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, y con un monograma como logotipo para su marca personal.
El tenista reveló su nuevo logo en su canal personal de Youtube. En este vídeo explica cómo se realizó la construcción del diseño, que incorpora sus iniciales basado en el alfabeto griego y serbio. Otro de los conceptos utilizados fueron las aves.
Özil
Al igual que todos los deportistas de los que hemos hablado antes, Özil también tiene su propia marca. Gracias a la prestigiosa agencia Ogilvy, el jugador ya tiene su propio monograma, donde se ha utilizado la inicial «O» con la diéresis dentro de la tipografía.
LeBron James
Uno de los problemas a los que se enfrentaba la marca de LeBron era mantener su relevancia y reconocimiento a pesar de los posibles traspasos de equipo que puedieran acontecer. Para ello se se encargó al diseñador Darrin Crescenzi el desarrollo de un logotipo que funcionara mejor en estos casos.
Con su traslado al Miami Heat, y el posterior cambio de número de uniforme, la marca de LeBron James ya no era viable y requería una actualización. Lo que hizo el diseñador fué comenzar con la corona simple, e icónica, dentro del logotipo existente, y desarrollarla para que fuera más memorable, y representativa del hombre.
El resultado combina la corona con las iniciales de LeBron, y sutiles referencias visuales a una cancha de baloncesto en el espacio negativo.
Jorge Lorenzo
Diseñado por la agencia ciscudesign, el logotipo estilo monograma de Jorge Lorenzo utiliza sus iniciales ( J + L) conformando el número 1.
Como puedes ver existe una gran variedad de monogramas utilizados en diferentes sectores, sobretodo en aquellos relacionados con el lujo, la moda, o el deporte.
Monogramas para logotipos
Cuando piensas en el logotipo que te gustaría tener para tu proyecto, deseas que sea algo que trascienda al diseño. Es necesario que sea una creatividad que resuene en la cabeza del público al que te diriges.
Si piensas en un logotipo como el de Chanel, te das cuenta de que su sencillez no está reñida con el significado de lujo y exclusividad que transmite.
Al usar un monograma como logotipo, conseguimos reunir en un par de letras una historia. Además, si el nombre de tu empresa, o marca personal, es difícil de pronunciar y recordar, un monograma puede ser la mejor opción para sintetizar ese nombre.
Si ponemos como ejemplo Louis Vuitton, veremos que su monograma representa perfectamente su marca, independientemente de saber francés o no. Casi todo el mundo reconoce el monograma LV, y lo asocia a su nombre perfectamente, aunque no conozcan el idioma.
¿Cuándo debería elegir un monograma como logotipo?
Especialmente si tienes un nombre largo, o difícil de pronunciar. La orquesta sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra) optó por crear un monograma utilizando las tres iniciales de su largo nombre: LSO
El resultado de este diseño fue el siguiente:
Se sintetizó en un solo trazo la unión de las tres letras principales de su nombre.
Tipos de monogramas
Existen multitud de opciones a la hora de conformar un monograma.
Un monograma en línea podría ser el de la marca 3M. Si piensas en algo menos frecuente puedes fijarte en el estilo vertical de Yves Saint Laurent. Pero si aún así buscas más ideas, el logo de Warner Bross es un ejemplo perfecto para crear un monograma ajustado a un bloque.
También es posible utilizar el reflejo de algunas de las letras para conformar el monograma, o incluso, apilar caracteres, como es el caso de la marca Givenchy.
Monogramas para tatuarse
Si te gustan los tatuajes quizá no se te haya ocurrido la opción de tatuarte un monograma, pero la idea es muy chula.
Se podrían utilizar las iniciales de los apellidos familiares, del nombre de tus hijos, o tus padres, o cualquier otra opción que sea relevante para ti.
He encontrado algunas imágenes de diseños de monogramas para tatuajes que pueden inspirarte.
En la imagen de arriba pueden leerse las letras R, W, y B. Desconozco la autoría del diseño.
En esta caso se utiliza el diseño de los monogramas para tatuarlos en los dedos de las manos. Una M, una J, y una I, son las iniciales utilizadas. La diferencia de diseño en ambas manos se debe a la rotación del monograma, de esta manera puede orientarse para ver el diseño desde la perspectiva del tatuado, y desde la perspectiva de la persona que está frene a ti.
Este último monograma lineal tatuado en la muñeca utiliza las letras J, N, y R. Con efectos decorativos florales.
Monogramas para bodas
Existe una tendencia en la preparación de un enlace que consiste en diseñar el monograma de la unión de las personas con sus iniciales, o las de sus apellidos.
La creatividad resaltará la personalidad, estilo, y carácter, de los novios. El diseño de estos monogramas para bodas pueden utilizarse de formas diferentes. A continuación voy a compartir algunos ejemplos de uso.
Decorando las invitaciones, tarjetas, y el menú de la celebración:
Sellos de cera
Añade un sello de cera con tu monograma a los sobres que contienen la invitación. Es algo tradicional, pero al mismo tiempo es muy original.
Monograma para el velo de la novia
Puedes conseguir que el velo de la novia sea aún más bonito y tenga muchísima más personalidad con el bordado del monograma elegido.
Es posible hacerlo como en la foto, o añadirlo de manera más discreta en el dobladillo.
Crear parches con el monograma para los regalos de los novios
Podría diseñarse un monograma para añadir a los diferentes regalos que se hacen a los novios. Edredones, mantas, toallas, etc.
Monograma para los regalos de las damas de honor.
Sería posible añadir el monograma a los elementos decorativos que se regalarán a las damas de honor. Un buen ejemplo puede ser el ramo de flores de la novia.
Ventajas:
A la gente le gusta abreviar. Todos necesitamos simplificar y aglutinar en modelos más sencillos ideas complejas. Quizá debido a la sobreexposición de información irrelevante que padecemos. Desde nuestros métodos de comunicación interpersonal (LOL, OMG, BSS, etc.) hasta empresas de automóviles de lujo (BMW), las siglas son fundamentales: las marcas que utilizan letras pueden convertir el nombre extenso de su empresa en una identidad visual reconocible.
Emblemas
Un logotipo de emblema consiste en aglutinar dentro de un escudo, o forma geométrica, el nombre de la marca con diferentes elementos iconográficos relacionados con la misma. Suelen usarse por parte de entidades o empresas tradicionales y con una cultura bien fundamentada, como escuelas, universidades, organizaciones, etc. La industria del automóvil también es muy aficionada a los logotipos de emblemas, y aunque si que es cierto que suelen tener un estilo clásico, algunas empresas ha ido cambiando su diseño para hacerlo más vanguardista y funcional.
Debido a su inclinación hacia un mayor detalle y al hecho de que el nombre y el símbolo están rígidamente entrelazados, pueden ser menos versátiles que los tipos de logotipos antes mencionados.
Ventajas:
Los emblemas son memorables y le dan un empaque más tradicional y consistente a la marca. Transmiten seguridad y estabilidad. Algo importante en empresas que quieren trascender generación tras generación
Qué considerar:
Una vez más, hay que pensar en la versatilidad que ofrece este tipo de diseño. Estas creatividades suelen tener más detalles y ser difíciles de comprender a resoluciones más bajas.
Utilizando mascotas
Los logotipos de mascotas son logotipos que involucran a un personaje ilustrado. A menudo colorido, a veces caricaturesco, y casi siempre divertido, el logotipo de mascota es una excelente manera de crear su propio portavoz de marca. Podemos pensar en marcas como Don limpio, o KFC.
Una mascota es simplemente un personaje ilustrado que representa la empresa. Sería una especia de embajador del negocio y son ideales para empresas que desean crear un ambiente saludable atrayendo a familias y niños. ¡Piense en todas esas mascotas en los eventos deportivos y la gran dinámica que crean al involucrarse con la audiencia!
Qué considerar:
Tenga en cuenta que es posible que las mascotas no envíen el mensaje correcto si el enfoque de su empresa es la innovación global o la disrupción de la industria del tabaco.
Es importante recordar el caso de la marca de cigarrillos Camel, quien tuvo que hacer frente a una demanda millonaria debido a la interpretación de su logotipo (camello) como un reclamo para captar a niños.
Combinando algunas de las fórmulas anteriores
Una marca puede utilizar la combinación de varias de estas alternativas en un logotipo compuesto por iniciales, una marca abstracta, o una mascota. La imagen y el texto pueden colocarse uno al lado del otro, apilarse, o integrarse para crear una imagen. Algunos logotipos de marcas de combinación bien conocidos incluyen Doritos, Burger King y Lacoste.
Debido a que un nombre está asociado con la imagen, una marca de combinación es una opción versátil, ya que tanto el texto como el ícono o la mascota trabajan juntos para reforzar su marca. ¡Con una marca de combinación, la gente también comenzará a asociar su nombre con su marca pictórica o mascota de inmediato! En el futuro, es posible que pueda confiar exclusivamente en un símbolo de logotipo y no tener que incluir siempre su nombre. Además, debido a que la combinación de un símbolo y texto crea una imagen distinta en conjunto, estos logotipos suelen ser más fáciles de registrar que una marca pictórica por sí sola.
Ventajas:
Su gran ventaja es la versatilidad. Con símbolos y letras a nuestra disposición, podemos usar tu logotipo para crear un mensaje de marca claro y comprensible.
Esta combinación también permite un cambio de marca fácil: el nombre de su empresa, por ejemplo, combinado con una imagen (abstracta o de otro tipo) se asociará como uno, de modo que eventualmente sus clientes solo verán el símbolo y aún pensarán inmediatamente en su marca.
A considerar:
El peligro con este tipo de diseños es incluir demasiados conceptos y hacer complejo el mensaje.
Proceso creativo para el diseño de logotipos
El proceso creativo para conseguir desarrollar un logotipo no es muy complejo, pero hay que dedicarle tiempo y cariño. Hay que seguir unos pasos para ser eficientes en nuestro trabajo.
Primer paso: Determinar el objetivo del logotipo
Hay que saber claramente cual es el objetivo del monograma, dónde se utilizará, en qué tamaños, en que tipo de impresiones o plataformas. El logo usado en un formato de gran impresión podría contener más detalles que uno utilizado en un membrete, unas tarjetas de visita, o en redes sociales.
Debo conocer qué tipo de usuarios va a consumir este diseño, y si debe ajustarse a una moda, o ser más permanente.
Segundo paso: Recopilar información y documentación necesaria para comenzar con el proceso creativo.
En este paso me nutro de la información existente en internet para encontrar posibles creatividades parecidas. Logotipos de competidores para encontrar los huecos de diseño que me ayudarán a tener una creatividad única y diferente al resto.
Tercer paso: Mapa mental, o diagrama radial
Lo que busco en esta fase en crear una nube de conceptos e ideas sobre los que trabajaré después. Es una metodología sencilla pero que me resulta muy útil para encontrar ideas interesantes. A través de una idea central comienzo a ramificar conceptos paralelos que rodean esa idea. Combinar todas estas opciones me permite pasar al siguiente paso: La fase de experimentación creativa.
Cuarto paso: Experimentación
Con un lápiz y un papel comienzo a trabajar en esas ideas que he sacado de los pasos anteriores. Se trata de perfilar las ideas antes de digitalizarlas. Combinar, cambiar, modificar, y crear representaciones nuevas.
Todas estas opciones que quedarán sin presentarse al cliente serán guardadas con el fin de ser útiles en un posible futuro en el que haya que modificar el trabajo realizado.
Dentro de este punto utilizo las diferentes versiones que se podrán hacer de la creatividad en función de las aplicaciones que tendrá. Es decir, orientación en función del medio en el que se visualiza, y cantidad de detalles del logotipo para representarse en espacios pequeños o grandes. Se trata de que sea lo más responsive posible.
Quinto paso: Vectorizar
Es en esta paso final donde se coge el ordenador y con los programas de diseño más conocidos se realiza la labor de digitalización del boceto seleccionado. Es la parte técnica del trabajo de un diseñador, y creo que es la que menos valor tiene.
Una vez completados todos estos pasos se presenta al cliente el resultado final, justificando las decisiones tomadas, y revisando los posibles ajustes finales que deberían hacerse si fuera el caso.
Experto en diseño de logos con letras entrelazadas
Este tipo de diseños se centran principalmente es las letras, así que, es fundamental encontrar la tipografía adecuada, que refleje la personalidad de la marca con coherencia y consistencia.
Deberás resolver varias preguntas sobre la posibilidad de reducir el nombre de tu marca, las letras que vas a incluir, y cómo vas a utilizar el logotipo.
Con esta información debemos comenzar a experimentar. Recomiendo comenzar con un lápiz y un papel. Una vez tengamos los borradores que más nos gustan, podremos digitalizarlos con cualquier programa de vectorización que nos permita editar los trazos y escalar la imagen sin perder calidad.
Resolver la tipografía combinándola con otra característica
Al diseñar un monograma no teneos porqué quedarnos sólo con la unión de varias letras. También podemos combinarlas de manera que representen figuras simbólicas.
Un buen ejemplo sería el monograma de LG
Se puede apreciar claramente las letras L y G formando una figura que representa un rostro.
Otro ejemplo del uso de un monograma mezclado con otro significado es el de McDonald´s.
La letra M ha sido modificada para representar esos arcos dorados característicos de la marca.
Selección de color
Especialmente importante. Cuando elegimos los colores del monograma tenemos que pensar en crear un diseño fácil de comprender. Con uno o dos colores como mucho. De esta manera la marca permanece consistente.
El color negro suele utilizarse mucho en la industria de la moda. Es un color que puede permanecer en el tiempo, y que combinado con variaciones del color inverso (blanco), puede dar mucha versatilidad a la hora de aplicarlo en múltiples pantallas o superficies.
Conclusiones y ejemplos.
Como ya he comentado, el proceso creativo de todos los diseños que desarrollo conlleva ir completando una serie de fases.
En primer lugar me encargo de definir la idea principal, y el objetivo del logotipo. Luego llevo a cabo una fase de investigación y documentación, donde recopilo información relacionada con la competencia de la empresa que me ha contratado. Con esta información comienzo la parte creativa a través de un mapa mental con ideas, y conceptos, que parten de una idea principal. Todo este contenido creativo lo utilizo para bocetar en papel lo que serán las letras entrelazadas, y por último, vectorizar el diseño con el ordenador para realizar la entrega del archivo al cliente.
Es una manera muy resumida del trabajo que conlleva desarrollar un diseño creativo, útil y diferente. Pero no me entretengo más, voy a enseñarte algunos de mis trabajos.
Letras entrelazadas S, C
El siguiente proceso creativo fue muy divertido. Cada una de las letras, y las dimensiones de sus tramos, están perfectamente justificados en base a una cuadrícula de ajuste. El objetivo de este logotipo era representar las iniciales de un entrenador personal.
En este diseño la C está perfectamente acomodada dentro de la S. El concepto de la energía, relacionada con el entrenamiento y el deporte, lo representé por medio de una chispa de fuego dentro del propio monograma.
Este diseño de logo con letras entrelazadas está diseñado, y pensando, principalmente en para sus aplicaciones en bordados, y grabados, en ropa y accesorios deportivos.
Letras entrelazadas S, I
Este otro monograma de letras entrelazadas está formado los letra S y la letra L. Ambas están perfectamente enlazadas para representar un concepto genial para una marca de ropa: Una aguja e hilo.
La parte más compleja de este diseño fue representar la S de manera legible de manera simétrica. En cuanto a sus aplicaciones, funciona perfectamente en resoluciones de escritorio, y en iconos de redes sociales, aunque con peores resultados, ya que las partes más detalladas se pierden.
Letras entrelazadas S, N, H
Este logotipo fue diseñador para la marca personal de un entrenador de fisioculturismo. El concepto clave tenía que relacionar la actividad física en la que esta especializado (pesas, mancuernas) con sus iniciales.
No siempre es fácil encontrar la mejor manera de combinar los conceptos con las iniciales. En algunos casos las iniciales son letras que asimétricas con las que es más complejo equilibrar el logo. Pero en este caso conseguí un buen resultado.
Las letras entrelazadas se distinguen bastante bien, y el concepto de la mancuerna como representación icónica funciona perfectamente.
Es un logo que tendrá múltiples aplicaciones, es versátil y puede usarse en resoluciones pequeñas, como los iconos de algunas redes sociales, sin miedo a que se pierdan los detalles.
Letras entrelazadas con el apellido Díaz.
Este monograma ha sido diseñado para un entrenador personal que quería utilizar su apellido en una representación de letras entrelazadas. Entre todas las opciones con las que experimenté, ésta fue la que más le gustó, y la que al final adquirió.
Este monograma ha sido desarrollado para un entrenador personal que contactó conmigo por medio de instagram.
Letras entrelazadas de una doble O
Este diseño es uno de mis preferidos. Todas sus formas y equilibrios son justificados, y sus aplicaciones sin interminables. La letra O tiene una característica que la hace muy fácil de usar por un diseñador. Tiene equilibrio, y puede interpretarse bien desde cualquier punto de vista del consumidor.
Mi diseño superpone las dos letras O concéntricamente, asi que, tanto para un observador que vea el logo de frente, como para otro que lo vea desde el lado opuesto, la forma no varía. Uno de mis preferidos sin duda.
Los mejores diseños de letras entrelazadas
A partir de este punto, voy a dejar a un lado mi trabajo para mostrar el de otros. Los diseñadores que para mi son genios en el uso de este estilo de construcción tipográfica entrelazada. Voy a adjuntar mis diseños preferidos.
The pixel freak
Un diseñador de Stourbridge, en Reino Unido, especializado en branding y diseño de logotipos. También ofrece servicios de diseño web, pero lo menciono en este post sólo por este diseño:
Noah Osas (Bobby)
Diseñador gráfico residente en Italia que cuenta historias a través del diseño estratégico. El trabajo suyo que me ha impresionado es el siguiente:
Smara Design
Este estudio de diseño tiene una de las creatividades más virales de internet, y por supuesto, uno de mis diseños favoritos.
El retorno de la inversión en el diseño
Muchas personas contemplan la posibilidad de mejorar la imagen de su marca trabajando sobre el logotipo o sobre la identidad corporativa de la empresa, pero pocas interpretan este desembolso como una inversión.
En esta pequeña entrada voy a racionalizar la oportunidad que supone trabajar la imagen de la empresa, o proyecto, para mejorar el rendimiento de la misma.
Imaginemos que monto una empresa destinada a vender ropa con una marca propia. En esta industria existe mucha competencia, asi que posiblemente te dirijas al mismo tipo de cliente que tu competencia. Estos potenciales clientes se encuentran ante opciones parecidas a primera vista, y es a primera vista donde hay que causar una buena impresión, ya que esto puede marcar la diferencia entre elegir tu producto o el de la competencia.
Un estudio de McKinsey & Company demostró que un diseño trabajado puede llegar a duplicar las ventas de tu empresa. Se pasaron 5 años registrando datos relacionados con la influencia del diseño en el rendimiento de las mismas. Más de 1.000.000 de acciones realizadas sobre el diseño, y más de 2.000.000 de datos financieros evaluados.
Se agruparon las empresas en 4 grupos diferenciados por los recursos gráficos que utilizaban, de manera que en un extremo se situaban las empresas con un buen diseño y en el otro las que tenían un diseño mediocre.
Los resultados fueron reveladores. Las empresas con el mejor diseño aumentaron en un 10% su facturación, incluso las que tenían una identidad y recursos más modestos aumentaron su facturación un 6,4%.
La conclusión es que el diseño influye directamente en las ventas, y no invertir en diseño es perder oportunidades de mejorar la facturación de la empresa. Páginas de venta, packaging, logotipos, iconografía, etiquetas, todo tiene un diseño que trabajarse para mejorar las ventas.
Si esto nos ayuda a comprender que el diseño afecta directamente a la facturación, ahora nos queda evaluar y valorar lo que podemos invertir, cómo afectará a nuestra empresa, y el tiempo que estimamos para recuperar la inversión.
Evidentemente el papel lo aguanta todo, pero es una razonamiento bastante realista. Una imagen que transmite credibilidad y confianza mejora las ventas, es algo natural, nadie contrataría o compraría productos que parecen malos, poco profesionales o improvisados.
Ahora te animo a que eches cuentas y valores la posibilidad de mejorar el rendimiento de tu empresa trabajando su apariencia y rendimiento gráfico.
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Último dato de regalo: El 78% de las compras de cualquier consumidor en el supermercado se basa en la influencia que la imagen de producto tiene sobre el mismo. El 93% de los encuestados basarán su compra únicamente en la apariencia visual del producto (fuente: kissmetrics).
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