Una de las páginas más importantes de una web es la conocida como «About me» o «Sobre mi».
Esta es una página clave, ya que si aciertas con ella, conseguirás transmitir la confianza, y solvencia necesarias, para ser considerado un experto en el sector.
Una de las razones más importantes para tener una página de este tipo nos la ofrece Google. En una búsqueda normal, si tienes una marca personal, la gente buscara tu nombre, y los resultados de búsqueda ofrecerán esta página a los usuarios.
Conseguir que los visitantes de esta página te reconozcan como un referente en tu industria, será más fácil si se cumple con una serie de características fundamentales.
El secreto está en pensar más en quien la leerá, que en ti mismo. Estas son algunas de las recomendaciones.
Contenido
1.- Concéntrate en las necesidades de tus clientes
Lo más sencillo es crear una pequeña biografía sobre lo que has hecho, y las titulaciones que tienes, pero no es muy efectivo. No quiero decir que esto no sea importante, pero sería muy interesante hablar de la manera que tienes de orientar tu trabajo para resolver los principales problemas que tienen tus clientes.
Un ejemplo: La falta de tiempo, la conciliación del entrenamiento con la vida laboral y familiar, la adaptación de tu trabajo a las particularidades físicas de cada persona, etc.
Concéntrate en mostrar el problema general que tiene tu cliente, y en la manera en que lo va a resolver.
2.- Habla de tus propias inseguridades y fracasos.
Resulta particularmente inspirador ver a un profesional hablar de sus propios errores, y fracasos (o intentos). En este caso podrías relacionarlo con una etapa en la que cogiste mucho peso, un deporte que se te daba mal, o cómo conseguiste superar un obstáculo para alcanzar tu objetivo.
Evita hablar constantemente de lo bueno que eres. Centra tu discurso más en un objetivo con el que tus clientes se puedan identificar, de esta manera se identificarán también contigo. Cuéntales las dificultades que se presentaron ante ti, como las superaste, y la razón por la que haces lo que haces. Ser honesto es lo más importante.
Un ejemplo podría ser el siguiente:
«Comencé a entrenar en el instituto sin saber muy bien lo que estaba haciendo. Cometí todos los errores que se pueden cometer entrenando, y no fue hasta que pasaron 6 años, cuando aprendí a entrenar bien. Fue al poco tiempo cuando comencé a ver los resultados que tanto tiempo me costó alcanzar. Fue en ese momento cuando pensé que podía ayudar a la gente a no perder 6 años de su vida improvisando. Fue ahí cuando se me ocurrió la idea de ser yo quien les ayudase. «
3.- Escribir en primera persona
Si quieres conectar con tus clientes escribe sobre ti en primera persona, se lo más humano posible, y evita palabras como «usted», o «nosotros». No orientes tu discurso hacia «los clientes», piensa en «las personas».
Puede parecer un detalle sin importancia, pero es fundamental que los visitantes de tu web puedan identificarse con la persona que hay detrás.
Ten en cuenta que como entrenador personal, tienes un oficio que requiere de mucha humanidad. Mantienes un contacto muy cercano con cada persona, les miramos a los ojos y les acompañamos en momentos difíciles. Las barreras físicas se pierden rápido, y no podemos ser impersonales cuando nuestra labor profesional no lo es.
4.- Crea una Landing que sea sencilla de leer
Evita párrafos muy largos, coloca una imagen en la que se te ve a ti, y piensa en cada lector como si fueses tu mismo. Nadie quiere abrir una página web y encontrarse un bloque de letras y números sin apenas separación. Por muy buena que sea esa información, tenemos que hacer nuestro contenido fácil de consumir.
Nuestra fotografía no siempre tiene por qué ser una foto nuestra. Es posible que por la particularidad de tu negocio, existan diferentes autores o entrenadores personales que gestionan y crean el contenido de tu web. En este caso, tendría mucho más sentido compartir una fotografía del logo de tu empresa, o de todos los implicados, que una fotografía tuya.
Como en cualquier proyecto web, todo dependerá de las particularidades de cada empresa.
5.- Incluye todas las titulaciones que tengas.
Cualquier certificación, o título que hayas conseguido, puedes colocarlo en esta página. Pero no te límites solamente a compartir los títulos, habla también de tus logros: Entrevistas personales que hayas realizado, apariciones en medios, publicaciones de relevancia, tu éxito en redes sociales, etc.
En definitiva, cualquier éxito profesional, o académico, que sea relevante.
6.- No olvides una llamada a la acción
Cuando el cliente haya terminado de leer esta página, estará preparado para tomar una decisión, o al menos para dar el siguiente paso que le permita resolver su problema o conocerte mejor. Este momento es una buena ocasión para colocar una llamada a la acción para suscribirse a tu newsletter, o para contactar contigo por medio de un formulario de contacto.
No se trata de ser demasiado agresivo, no es un página de venta, pero es una buena ocasión para conseguir algún tipo de conversión.
Una buena idea sería utilizar esta página para capturar cuentas de correo. Estas te permitirán tener un medio de contacto con esas personas que aún no estaban preparadas para comprar tu producto o servicio, pero que sí están interesadas en seguir conociéndote.
7.- La importancia del lenguaje.
Intenta utilizar un lenguaje emocional, y sustituye palabras como «cliente», por «persona». En vez de decir que vas a «vender» a alguien, di que le vas a «ayudar». No hables de «fracasos», habla de «intentos».
Además de esto, deberás relacionar el estilo de tu lenguaje al que normalmente utiliza tu cliente objetivo. No tiene sentido utilizar un lenguaje muy técnico para un usuario que no comprende la mitad de las cosas de las que hablas. Evidentemente, esta forma de comunicarte debe ser un estándar en toda la página web y redes sociales.
8.- La información más interesante siempre «Above de fold».
Existen estudios que demuestran que los usuarios invierten el 80% del tiempo en mirar la información que se encuentra justo antes de comenzar a hacer scroll. Sólo el 20% restante hace scroll para seguir informándose.
Esfuérzate por dar la información más interesante al principio de la página, y no te excedas en el contenido.
9.- Rapidez de carga de la página.
Una página que tarde más de 3 segundos en cargar, perderá más del 50% de los usuarios interesados en entrar.
Para mejorar en este aspecto lo primero que debes hacer es saber cómo medir este tiempo de carga. Existen bastantes herramientas para medir la velocidad de carga, pero te recomiendo las siguiente:
Una vez conoces el tiempo de carga de tu web, podrás resolver los problemas de velocidad teniendo en cuenta las siguientes variables que influyen en el mismo:
-El alojamiento o Hosting
-Tu Theme o plantilla
-Optimización de imágenes
-Cantidad de Plugins utilizados que afecten al frontend
-Recursos de terceros que deben hacer peticiones a la herramienta principal. (Esto podría ser un contador de redes sociales.)
Si quieres aprender cómo mejorar la velocidad de carga de tu web, te invito a hacer click en el link.
10.- Utiliza un buen titular.
Esto es súper importante. Deja claro en el titular de la página de «About» cómo vas a solucionar el principal problema de tu cliente. Voy a poner un ejemplo:
En una página sin optimizar el titular sería «Sobre mí», y el cuerpo sería algo como: «Soy Pepito, te doy las gracias por conocer mi sitio web […] vivo en Madrid […] y soy entrenador.»
Mira la diferencia con la siguiente opción. Titular: «Pierde peso, sé más fuerte, y y mejora tu salud.» . Y el cuerpo del artículo sería algo como: «Soy Pepito y desde el 2007 he trabajado con más de 100 clientes ayudándoles a crear su propio sistema de entrenamiento, mejorar su condición física, y cuidar su alimentación. Puedo ayudarte a ti a hacer exactamente lo mismo, pero antes me gustaría que conocieses mi historia.»
La diferencia entre ambas estructuras es significativa. Una se dirige hacia el propio profesional, y la otra se dirige hacia el usuario, hacia el visitante que está leyendo el texto de la página.
No tengas miedo de perder tiempo en crear un buen titular que esté relacionado con el servicio que ofreces, es decir, con la solución que aportas. Trata de no ser un vende humos, intenta reconocer los problemas que tienen tus clientes, y cómo puedes ayudarles a resolverlos.
11.- Optimizar la página para Google
Llega el momento de ver cuál es la mejor manera de optimizar este contenido para Google. Si quieres mejorar las condiciones de esta página para que aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda, hay diferentes áreas que tendrás que mejorar.
Si tu palabra clave principal es «entrenador personal Madrid» deberías incluirla en el titular de la página.
Añade enlaces a otros apartados de tu web que puedan resultar relevantes, jerarquiza el contenido con títulos y subtítulos (H1 y H2). Mejora la velocidad de carga de tu web, y añade una meta descripción sobre la página.
12.- Resuelve objeciones.
Identifica cuáles son las principales objeciones que plantean los clientes cuando quieren contratar a un entrenador personal. Identificarlas te va a ayudar a crear argumentos que las resuelvan.
Si te anticipas a estas objeciones con estos argumentos, convencerás en ese mismo instante al usuario que está leyendo esas líneas.
Algunas objeciones de ejemplo podrían ser las siguientes:
«No tengo tiempo para entrenar.»
«Un entrenador personal es demasiado caro.»
«Yo puedo entrenar por mi cuenta.»
Una buena idea para conseguir resolver estas objeciones sería incluir algunos testimonios de tus clientes. Otra opción podría ser colgar las fotografías del antes, y después, de tus clientes. Esto es una demostración de que tu servicio resuelve esos problemas.
Lo más importante de este idea es que no eres tú el que habla bien de si mismo. Son tus propios clientes los que lo hacen.
A continuación voy a compartir contigo algunos ejemplos de páginas tipo «About» que son geniales:
La página de María Sharapova para Nike, sin palabras, sólo imágenes que cuentan una historia:
Las maquinillas de afeitar Harrys son un icono dentro del marketing online. No me voy a entretener en contarte la historia de éxito que se esconde detrás de esta empresa, pero a continuación voy a enseñate lo bien estructurada y pensada que está su página de About.
Otro gran ejemplo es el de Hello Alfred, fíjate bien:
En conclusión, piensa muy bien qué vas a colocar en esta página, ya que será un puente entre el servicio que ofreces y la conversión final de algunos clientes que necesitan conocerte mejor antes de darte su dinero.
Si tienes alguna duda o crees que puedo ayudar, escríbeme a través de mi página de contacto.