Te vas a morir. No es una amenaza, ni siquiera una probabilidad, es la realidad. La vida es breve, y por esta misma razón en esta entrada voy a hablar de uno de mis diseños favoritos: Ars Longa Vita brevis.
Una composición en la que se plasman ideas que nos afectan a todos, y que deberían estar presentes siempre. Esta creatividad la he desarrollado con el objetivo de imprimirla y enmarcarla. Si estás interesado en conseguirla contacta conmigo desde aquí.
Vamos a comenzar con la composición central. Un marco central donde se limita por la parte superior con las palabras Vita Brevis, y por la inferior con Ars Longa. Son dos palabras que en latín vendría a significar que la vida es breve y el arte duradero. Estas frases se sitúan en el primer marco, adornado con motivos florales que recorren toda la superficie hasta estas su ubicación.
Si seguimos desde el exterior hacia el interior, saltamos a la siguiente línea de contenido. La frases escritas en latín dicen así: Aequat Omnes Cinis y Aut Viam Inveniam Aut faciam. El significado de estas frase es el siguiente: Las cenizas nos igualan a todos, y Encontraré un camino o crearé uno.
Estas frases se sitúan un grado más hacia el centro de la creatividad. Su significado nos inspira a buscar aquello que amamos hacer, una búsqueda llena de dificultad, ya que no todo el mundo tiene la suerte de encontrar aquello que le gusta de manera rápida. Hace falta convertirse en un explorador de uno mismo, probar y probar, hasta encontrarlo. Y todo esto debe suceder en un marco en el que sabes que la vida se acaba, y que al final, todos acabaremos de la misma manera. Estas ideas me hacen pensar en la necesidad de disfrutar el proceso. No olvidar que el objetivo no debe ser el resultado, sino el proceso.
El marco en el que se sitúan estas frases está decorado con motivos que expresan la fugacidad de los días y la naturaleza. Las montañas, la luna, y un cielo estrellado en el que brilla la fugacidad de alguna estrella son los símbolos que he elegido para representar este concepto.
En el centro del diseño se encuentran los conceptos más relevantes. La ilustración de una mano a la izquierda y la de un corazón a la derecha. En representación del arte, y la emoción que provoca.
Adfectus en latín significa «emoción». Algo que he representado con la ilustración de un corazón. Un corazón realista que transmite esa sensación de crudeza que nos estamos acostumbrados a mirar.
Artis significa: «Arte», y he representado el concepto con la ilustración de una mano. La herramienta que nos permite crear y plasmar de diferentes maneras todo aquello en lo que pensamos.
El centro del marco está decorado con mi monograma, una S + F + A, custodiada por la muerte con la cerradura que separa esta vida de la otra señalada por dos manos. Aparecen en números romanos el año en que realicé el diseño.
Para finalizar la descripción del diseño, falta hablar de las dos columnas que custodian los marcos centrales. En cada una de ellas aparece una palabra diferente, Nocte y Dies, lo que viene a representar la noche y el día. Ese ciclo eterno que sigue la misma línea de todo el contenido descrito anteriormente. Una representación más del paso del tiempo.
Este es el resumen del propósito y resultado de un diseño que me llevó muchas horas, pero del que estoy razonablemente satisfecho. Gracias por leer hasta aquí.