Quería compartir una caso bastante curioso que me ha ocurrido en uno de los perfiles de mis redes sociales. Se trata del gran impacto que ha tenido una publicación sin que a priori sea una de las mejores que he realizado: El caso del gato flotante.
No sé si sabes que tengo una cuenta de curación de contenidos sobre ilustración y diseño en la que comparto mis trabajos ,y los de muchos artistas mejores que yo. Puedes visitarla en Instagram: @mad_ink_design
A lo largo de los años el comportamiento de mis seguidores a los post que he ido subiendo ha cambiado. Hace algunos años los contenidos que subía tenían mejor comportamiento cuanto más detallados y especiales eran los trabajos. Ilustraciones que implicaban muchas horas de trabajo y un gran talento para poder ejecutarse. Hoy en día estos contenidos ya no tienen tanta relevancia como antes. Podría decir que ahora no prima tanto la calidad del trabajo, si no su originalidad.
Uno de mis seguidores comentó la publicación que mencionaba en el primer párrafo. Noté rápidamente la frustración que sentía (quizá con razón) por el mal resultado que había tenido su trabajo (a efectos de viralidad) en comparación con la que comentaba.
Fíjate si había diferencia que una publicación había alcanzado los 13.000 likes y otra no llegaba a los 250 likes. La pregunta que surgía era evidente: ¿Importa tanto la calidad de lo que compartes como para ser más relevante que la originalidad?. Lo cierto es que aparentemente puede parecer que es así.
Conclusión:
Siempre que sientas que tu trabajo no es suficientemente bueno por que los KPIs de tus redes sociales no son lo que esperabas, recuerda este caso. No permitas que un algoritmo te mida a ti o a tu trabajo.
Existen razones por las que tu trabajo no tiene viralidad que poco tienen que ver con la publicación en si.
A lo largo del tiempo he aprendido alguna cosa sobre las causas que pueden ayudar a viralizar contenido.
1.- Que tenga relación con la actualidad
2.- Que sea sorprendente
3.- Que no sea una copia de la copia
4.- Que tenga valor práctico
5.- Que haga quedar bien a quien decida compartirlo