Ante la pregunta: ¿qué es un membership site?, puedo resumir una respuesta en una sola frase: es un modelo de negocio basado en la suscripción.
Lo cierto es que aquí hablaré sobretodo de los memberships sites online, pero veremos que es un sistema que funciona perfectamente en negocios offline.
De cualquier manera, si alguien te pregunta: – ¿Qué es un membership site?-, lo mejor es poner algún ejemplo para hacerse una idea:
Netflix es un buen ejemplo de membership site. Pagas una cuota mensual y accedes a un contenido. Existen membership sites de comunidad, de contenido, de producto o de servicio. Cada uno de ellos merece su propia entrada, asi que si quieres conocer más sobre cada uno de ellos puedes leer este artículo.
Sigamos. Si hablamos de ejemplos offline seguro que habrás pensado en un gimnasio. Esto también es un membership site. Los usuarios pagan una cuota por tener acceso a un servicio. La pega de los negocios offline es que son difícilmente escalables, suelen basarse en la proximidad, y esto limita el número de personas que pueden acceder a ese servicio.
Ahora que puedes hacerte una idea de qué es un membership site, me gustaría enumerar las razones por las que me gusta tanto:
Contenido
1.- Ingresos recurrentes:
Si tienes 100 usuarios registrados que te pagan 10€ al mes, es fácil esperar que vayas a cobrar una cifra parecida el mes siguiente (si se hacen los deberes). Esto es una gran ventaja, en comparación con un modelo de negocio en el que se cobra por proyecto, servicio, o producto. En el segundo caso no puedes saber con tanta claridad cuanto cobrarás el mes siguiente.
2.-Escalabilidad:
Esto quiere decir que tus ingresos no quedan limitados a la cantidad de horas que puedes trabajar. Da igual si tienes 1 cliente o si tienes 100. Las horas de trabajo serán las mismas, pero los pagos pueden crecer y crecer.
3.-Poca inversión:
Existen negocios para los que se hace imprescindible realizar grandes inversiones, pero este modelo es accesible para cualquier persona o empresario con algo que ofrecer. Existen muchos recursos que puedes utilizar para aprender a montar tu propio membeship site. Aquí mismo encontrarás un montón de información que te resultará de ayuda.
4.-Online y offline:
Puedes aplicar este modelo de negocio a tu proyecto online, pero también podría aplicarse a tu negocio offline. Por ejemplo, una cafetería podría cobrar una cuota mensual para que sus cliente tomen café. O una perfumería podría crear una cuota trimestral para que sus clientes reciban cada tres meses un kit con las cremas o perfumes que utilizan.
En definitiva, este modelo de negocio tiene ventajas muy atractivas, es fácil de implementar, y abre un mundo de posibilidades que puede hacernos ganar dinero de maneras diferentes. En las próximas entradas hablaré de los tipos de Memberships sites que hay. De las estrategias de pago que existen, de las tecnologías que pueden utilizarse, y de los casos de éxito que funcionan actualmente.