Restaurantes, cafeterías, y pequeños comercios, atraviesan grandes dificultades como resultado de la pandemia provocada por el coronavirus. Como diseñador web he querido crear un listado de ideas que se me ocurren para aplicar en este tipo de negocios, y que quizá sirvan para comenzar a facturar de manera online. Es mi granito de arena para intentar ayudar a todos estos emprendedores durante esta situación.
Estas ideas son una recopilación de lo que he podido encontrar en diferentes blogs americanos y otras son ideas propias que se me ocurren en base a las funcionalidades que yo sabría implementar en una página web.
Comencemos
Servicio de comidas a domicilio.
Este tipo de servicio sería el más natural cuando piensas en la situación que tenemos y las posibilidades de ejecutarlo. Tendríamos que tener una web propia que permitiera tener una carta donde la gente pudiese elegir el menú, raciones, o platos que quiere recibir, una pasarela de pago para realizar la compra, y un servicio de reparto que podría ser propio o por medio de empresas de terceros como Glovo o Just eat.
Tarjetas de regalo.
Esta idea consistiría en crear unas tarjetas que permitan pre-pagar la consumición que vas a realizar en el futuro. Podría ser de uso personal o para regalar a otra persona. La clave aquí creo que estaría en ofrecer un descuento sustancial, o aumentar la cantidad del pedido, como por ejemplo un 2×1. Quizá también podrías ofrecer la ventaja de un servicio exclusivo, como prioridad en ser atendido, mesas de reserva prioritaria o las que mejor situadas estén. ¡Imaginación al poder!
Clases de cocina online.
A través de clases online por medio de vídeos con acceso restringido podría confeccionarse una academia de cocina online.
Una buena idea sería grabar al cocinero preparando sus platos. Que enseñase a preparar algunos platos, dando sus trucos de cocina (no todos por supuesto), u orientar las clases a cocinar alimentos para un sector de la población determinado, como por ejemplo: deportistas, veganos, celíacos, etc
Un ejemplo podría ser este:
Clases de gestión para hostelería online.
Podría crearse una página web con contenido restringido para profesionales de la hostelería que quieran conocer las claves para la gestión de un restaurante. Algo que sirva a nivel formativo para profesionales que estén pensando abrir su propio negocio.
Venta de un ebook o libro con recetas propias.
Esta idea es relativamente sencilla. Se trataría de recopilar en un libro aquellas recetas del negocio que tienen tanto éxito. Se podría realizar la venta de este libro en formato digital descargable a través de una web con pasarela de pago y gestión de información para los envíos.
Venta de un ebook o libro con información para futuros emprendedores del sector.
Otra buena idea. Un libro donde reunir ese conocimiento clave para la gestión del negocio. Trato con clientes, gestión de inventarios, contrataciones, marketing local, etc. No me refiero a un libro académico, me refiero a un libro básicamente de trinchera. Un libro para los que quieres saber de verdad lo que se cuece en el día a día de un restaurante. Sus complejidades y sus ventajas.
Alquiler de cocina a cocineros.
Esta idea me parece muy interesante. Existen un montón de restaurantes con la cocina vacía que quizá podría alquilarse (no sé que requisitos legales serían necesarios para poder hacerlo) a otros profesionales que quieran darle uso para realizar sus menús a domicilio, o para colectivos.
Es posible también que quieran alquilar un espacio así para desarrollar sus propios cursos de cocina, quien sabe.
Producción de fotografía gastronómica.
Esta idea me trae a la mente el trabajo de la fotógrafa Marta Mauri o Marta Muñoz. Os muestro alguno de sus trabajos a continuación.
Ver esta publicación en Instagram
🖤Ya tenemos aquí el clásico TOP 9 ! ⠀ 🖤Bueno se acaba el año, un año de cambios para mi y para Kema, pero cambios que han sido para mejor, o al menos es lo que siento por dentro. Siento mucha mas energia que a principio de año y voy a proyectar toda mi fuerza en que 2020 y todo lo que venga por delante sea increíble! Siento que la Marta que empezó este año no es la misma que lo acaba, sino una versión un poco mejorada y que espero seguir mejorando día a día, disfrutando del proceso. ⠀ 🖤 También estoy muy contenta con este top del año porque de las 9 fotos, 4 ya son de estos últimos meses en los que llevo sola con el proyecto y eso me da todavía mas motivación porque veo que os esta gustando el contenido que estoy creando y que en poco tiempo habéis respondido super bien y os están ayudando mucho los nuevos posts. ⠀ 🖤 Este 2020 también espero viajar mucho, cada vez que visito un nuevo país siento que crezco un poquito por dentro y desde que estoy viajando sola todavía mas. Al principio pensaba que tendría algún agobio o me sentiría 4ever alone, pero todo lo contrario, me siento todavía mejor, mas fuerte y decidida que nunca. Ahora para principios de año me esperan Peru en Enero y Japón en Marzo, en verano espero volver al Sudeste asiático, tengo mono y eso hay que solucionarlo, no hay nada que disfrute mas que sentadita en la calle en una mesa y taburete de plástico con una cerveza fresquita y comida asiática al lado del fuego de un wok, mi paraíso! ⠀ 🖤Así que este 2020 se espera movidito y espero teneros aquí al aldo siguiendo mis aventuras y dándome apoyo como siempre! Ya os lo he dicho mas de una vez pero es que sois lo mas, vuestros mensajes me dan la vida y espero poder daros mas de mi este año que viene. Me gustaría que vierais mas detrás de la cámara, empezar el blog con contenido interesante para vosotrxs, hablar sobre fotografía gastronómica y cultura de comida entre otros temas, os compartiré mas sobre mis viajes y bueno mas cosas que os ire desvelando poco a poco, ahora solo quiero desearos un buen final de año y de década y que a partir de 2020 todxs podáis cumplir vuestrxs objetivos!! Vamos a KEMArlo 🔥🔥🔥 #2020goals #kemafoodacademy
https://www.instagram.com/p/BlALQ6tjYxk/?utm_source=ig_web_copy_link
La idea más clara que se me ocurre sería la de conseguir producir fotografías que podamos vender en bancos de imágenes de microstock o macrostock. Existen profesionales del sector que consiguen vivir de este tipo de negocio. La dificultad principal que veo de esta opción es la curva de aprendizaje necesaria para conseguir fotografías de calidad, ya que no se trata sólo de la producción de los platos, si no también de saber cómo conseguir mostrar su mejor aspecto, realizar una fotografía técnicamente bien, y proceder a su posterior post-producción.
Suscripción a cambio de recibir periódicamente un menú, plato, o especialidad.
Esta es una de las ideas que más me gustan. Se trata de conseguir cobros recurrentes a cambio de aquellos, platos, o productos de nuestro negocio, de consumo recurrente.
Sucede que muchos de nuestros clientes son fieles precisamente por que tenemos un producto que merece la pena volver a consumir. Esta sería la clave.
Con el diseño de una web de suscripción recurrente podrían establecerse envíos periódicos del producto deseado, consiguiendo una facturación relativamente previsible y de fácil gestión.
Colaboraciones con empresas de otros sectores.
Sería posible llegar a un acuerdo con empresas que operan en sectores diferentes para conseguir una sinergia positiva para todas. Por ejemplo, yo imagino una sala tipo Escape Room que está en una situación parecida a la de los restaurantes y cafeterías. Podría intentar ofrecerse un servicio conjunto para crear paquetes en los que se relacione la actividad de ambos sectores. Ellos podrían crear un puzzle o adivinanza que debería resolverse online y que como premio a su resolución se obtuviese un desayuno, cata, o menú a domicilio.
Son ideas sin filtrar que expreso aquí a vuela pluma, pero que quizá si se desarrollasen podrían ser muy interesantes.
La herramienta que necesitaríamos tendría que permitir realizar cobros online, mostrar el producto, habilitar un formulario de consulta y de preguntas frecuentes, y por supuesto registrar y dar de alta a colaboradores de la zona.
Cata de vinos, cervezas, o cafés a domicilio.
Se podría pensar como un servicio de venta de experiencia en la que se envía un kit de cata de diferentes productos. Esta idea funcionaría muy bien para vinos, cervezas, o cafés.
Al igual que con ideas anteriores bastaría con tener una web en la que poder vender los kits, y agendar su envío.
Kits de degustación a domicilio.
Una idea muy interesante para crear colaboraciones con otros negocios a nivel local. Una empresa dedicada a la venta de vinos y un restaurante de tapas podrían confeccionar menús a domicilio para degustar y madirar.
Sería necesario una web que permita comprar este servicio, solicitar su envío, y promover las colaboraciones locales.
Que el cliente pague lo que quiera.
Esta es una idea arriesgada, pero podría ofrecerse la posibilidad durante un momento en concreto de vender menús, o bebidas, a cambio del precio que el cliente considere justo por ello. Quizá sería un buena idea en aquellos momentos en los que tenemos materia prima que no se va a consumir, y por la que podríamos obtener un retorno de la inversión que realizamos en ella.
El sistema online estaría basado en un programa que permita a cada usuario registrarse, solicitar el envío, y personalizar el precio que pagará.
Conclusiones
Hay que reconocer que nadie tiene claro cuánto durará esta situación, asi que no está de mas pensar en estas ideas como una manera de reinventarse para posibles situaciones parecidas. Quizá estas ideas, o cualquier otra que queráis compartir, sirvan para ayudar a alguien que desee ponerlas en marcha. Nunca se sabe.
Propongo que compartáis vuestras ideas conmigo a través de este enlace, así las publicaré en este mismo artículo. Quien saber, quizá alguien pueda aprovecharlas